Analisis A La Ley Para El Acceso A Una Vida Libre De Violencia De Acuerdo Al Proceso De Manuel Atienza

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DEL DISTRITO FEDERAL.

Estamos acostumbrados a relacionar composición de conflictos jurídicos con la actitud o administración de justicia, lo cual se debe hacer mediante un procedimiento adecuado que incluye la exposición, ya que es la vinculación a los conflictos, sin embargo, cuando elevamos el nivel de análisis más allá de “loscentros de atención a violencia contra la mujer y niñas”.

La relación de composición-razonamiento, ya no se presenta tan clara, por lo que dividiremos nuestro análisis en tres pasos y Primero: Objeto principal de esta Ley y resumen de la misma, Segundo: El Desarrollo del Proceso de Producción de las Leyes según Manuel Atienza; y como Tercero: Se planteara una reformulación de la Ley en comento todavez que se considera Ineficaz, Ineficiente e Inoperable, según el criterio de un servidor por lo que comenzare de la siguiente manera:

PRIMERO.- EL OBJETO PRINCIPAL DE LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DEL DISTRITO FEDERAL.

Esta Ley se crea con la intención de instrumentar políticas públicas y programas que sean más cercanos a la población y trabajar demanera progresiva para disminuir las brechas de desigualdad social, en un compromiso del Gobierno del Distrito Federal.

En consecuencia, las políticas encaminadas a promover el desarrollo social tienen como ejes prioritarios, otorgar plena igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres para hacer mas accesibles los servicios institucionales y promover su exigibilidad, así comoincorporar la perspectiva de los derechos humanos y los de las mujeres.

El Gobierno de la ciudad de México se ha caracterizado por poner en el centro de sus acciones las demandas y necesidades de la población; en este caso, de las mujeres y las niñas y por tener uno de los marcos legales más avanzados de nuestro país.

En ésta Ley, se extrae del contexto de lo privado y se manda al ámbito de lopúblico y de la agenda gubernamental, el fenómeno de la violencia hacia las mujeres, al tipificar modalidades y tipos de violencia, y responsabiliza a las instituciones y dependencias para su prevención, atención y acceso a la justicia.

Además en ella se retoman todas las recomendaciones y acciones que los instrumentos jurídicos internacionales como la Convención para la Eliminación de todas lasformas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará, 1994), por otra parte, cabe señalar dos elementos fundamentales a partir de los cuales se elaboro la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del Distrito Federal.

La Ley del Distrito Federal tiene comoantecedente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, que es una Ley Federal elaborada durante la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, cuyo propósito fundamental es tutelar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en nuestro país y como Ley marco, mandata a todos los estados de la Republica la elaboración de una Ley estatal.

La lucha contra la violenciaen nuestra ciudad no es nueva, se viene dando desde que se aprobó la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en 1996 y se aplicaron las reformas penales y civiles en los códigos correspondientes.

Dicha Ley fue única en su tipo, estuvo impulsada desde la sociedad civil, primera en la historia moderna y su creación permitió la constitución del primer albergue de mujeresmaltratadas en el D.F. Su implementación contempló recursos, modalidades para asistir y prevenir la violencia familiar, a través de las 16 unidades de atención y prevención a la violencia familiar en las Delegaciones (UAPVIF).

A CONTINUACIÓN COMENTARE UNA BREVE SÍNTESIS DE LA LEY EN COMENTO CON LA FINALIDAD DE DARNOS UNA IDEA CLARA Y PRECISA DE LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Acceso De Las Mujeres A Una Vida Libre De Violencia
  • Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • Ley de acceso a la vida libre de violencia
  • Resumen libro Manuel Atienza
  • Ley De Acceso De Las Mujeres A Una Vida Libre De Violencia Para El Estado De Sonora
  • Ley De Acceso De Las Mujeres A Una Vida Libre De Violencia Para El Estado De Guanajuato
  • Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia
  • Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS