Analisis A La Politica Social De Chile

Páginas: 55 (13652 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
El artículo presenta y analiza la política social en Chile. La discusión del documento gira en torno a cuatro objetivos de equidad social: la superación de la pobreza, la reducción de la vulnerabilidad, la mayor igualdad de oportunidades y la reducción de la desigualdad del ingreso. El argumento central es que la actual política social no está cumpliendo una labor efectiva para avanzar en lasdimensiones citadas.
Ello ocurre en la mayor parte de las veces porque no hay un diseño de política consistente con tales propósitos. Las falencias más importantes aparecen en materia de la distribución de oportunidades y de ingreso, aún cuando hay que tener presente que los elevados niveles iniciales de desigualdad requieren de políticas especialmente eficaces para revertir la situación de base.Las falencias de la política social están estrechamente relacionadas con la falta de una estrategia de desarrollo social, que defina el quehacer de la política social en cuanto a objetivos, prioridades e instrumentos, así como su necesaria compatibilidad con otros objetivos de desarrollo como es el propio crecimiento económico. Es indispensable avanzar en esta dirección para lograr una mayorefectividad en los cuantiosos recursos que se destinan al gasto social.
La economía chilena muestra resultados de distinto signo después de 15 años de aplicación de la estrategia de crecimiento con equidad por parte de los gobiernos de la Concertación. En el lado positivo figuran la elevada tasa de crecimiento del ingreso per capita y la rápida reducción de la pobreza, resultados claves a la hora deexplicar el lugar destacado que la experiencia chilena tiene en el contexto internacional; en el lado negativo la persistencia de los altos niveles de desigualdad se ha convertido en la principal crítica que se realiza al modelo de desarrollo vigente.
La política social es la herramienta más importante que cuentan las sociedades para modificar la distribución del bienestar que resulta de la accióndel mercado y de las dotaciones iniciales de los hogares. La estrategia de crecimiento con equidad ha sido muy exitosa en elevar los recursos que se destinan a los programas sociales: entre los años 1990 y 2005 el gasto social prácticamente se triplica. No obstante lo anterior, la política social ha sido poco efectiva para lograr los objetivos de equidad.
La discusión del documento gira en tornode cuatro grandes objetivos de equidad social: la superación de la pobreza, la reducción de la vulnerabilidad, la mayor igualdad de oportunidades y la reducción de la desigualdad del ingreso. La lista descrita no pretende ser un listado definitivo de las metas de equidad, pero provee un criterio razonable para evaluar la efectividad de la política social.
Ciertamente, una situación que presentemejores resultados en las cuatro dimensiones citadas será considerada por la mayor parte de las personas como un avance significativo en la equidad social.
La argumentación central del documento es que la actual política social no está cumpliendo una labor efectiva para avanzar en las dimensiones citadas. Ello ocurre en la mayor parte de las veces porque no hay un diseño de política consistente contales propósitos. Las falencias más importantes aparecen en materia de la distribución de oportunidades y de ingreso, aún cuando hay que tener presente que los elevados niveles iniciales de desigualdad requieren de políticas especialmente eficaces para revertir la situación de base.
La reducción de la pobreza ha respondido en lo fundamental a los incrementos de empleo e ingreso laboral que seoriginan en el crecimiento de la economía, aún cuando hay una contribución indirecta de la política social en la formación de capacidades laborales de las personas. La política asistencial en materia de subsidios monetarios tiene un efecto marginal en la reducción de la pobreza, producto del bajo monto de los beneficios otorgados y de coberturas restringidas a grupos específicos de la población....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Y Políticas Sociales
  • políticas sociales en chile
  • ANALISIS DE LAS POLITICAS SOCIALES
  • Analisis D Politicas Sociales
  • Analisis Politico, Economico y Social
  • Analisis de politica social
  • CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL DE CHILE EN 1891
  • Crisis Política Y Social De Chile En 1891

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS