ANALISIS A TODO VAPOR
ANÁLISIS DEL LIBRO A TODO VAPOR
1. DEFINICIÓN DE VISIÓN
La importancia real del éxito en una empresa está en el tener una misión y una visión clara que nos permita de acuerdo a ellas, desarrollarnos mejor, pero establecer la visión en cualquiera de los dos ámbitos ya sea personal o empresarial es un reto, y a pesar de que existen muchas técnicas, no se ha descubierto en la práctica cual esla adecuada que nos va permitir desarrollar claramente esta actividad o tarea.
La visión en una empresa sirve para dirigir los esfuerzos de todos los colaboradores hacia una misma dirección. Si los miembros de la empresa perciben a la visión como una fuente de inspiración, como resultado los mismos se sentirán identificados, comprometidos y motivados a alcanzarla.
Debemos comenzar por definirque es la visión, para eso nos tomamos la libertad de citar las diferentes definiciones que le dan varios autores a este elemento tan importante y fundamental para una organización.
Al primero que vamos a citar es a Jack Fleitman quien en su obra “Negocios Exitosos” (McGrawHill, 2000) define la visión como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente paraorientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”. Fleitman considera que las empresas deben seguir su visión y que esta orienta sus decisiones, entendiendo por orientar que está guiada por los valores según los cuales una organización se basa para la toma de decisiones oportunas.
Peter Senge por su parte, en libro titulado La Quinta Disciplina, nos dice que “…lavisión como aquella idea o conjunto de ideas que se tienen de la organización a futuro. Es por ello que es el sueño más preciado a largo plazo. La visión de la organización a futuro expone de manera evidente y ante todos los grupos de interés el gran reto empresarial que motiva e impulsa la capacidad creativa en todas las actividades que se desarrollan dentro y fuera de la empresa. Consolidael liderazgo de alta dirección, ya que al tener claridad conceptual acerca de lo que se requiere construir a futuro, le permite enfocar su capacidad de dirección, conducción y ejecución hacia su logro permanente.”
Vemos que en las dos definiciones anteriores, ambos autores reflejan la palabra a largo plazo, es decir consideran que el futuro, el cómo se ve la organización en unos años constituye un elementoimportante de la visión.
Por último podemos citar la definición simple pero concreta sobre lo que es la Visión que nos ofrece “A todo Vapor”, donde los autores nos dicen que la visión “Es saber quién es uno, hacia donde se dirige y que va a dirigir el viaje”.
Vemos que esta última definición nos da tres frases simples donde encontramos lo que más adelante mencionaremos que son los Elementos dela Visión.
En nuestro entorno, muchas veces, las empresas tienen departamentos que en vez de colaborar conjuntamente en alcanzar los objetivos finales de la organización, atentan el proceso final con burocracias innecesarias y no contribuyen para que el objetivo o la visión empresarial se ejecute o que sea dilatada por algunos. Otro aspecto importante que debemos mencionar, es que en las empresasy los colaboradores deben sentirse parte de la empresa y ser honestos y revisar sus valores.
2. ELEMENTOS DE LA VISIÓN
Los elementos de la visión que encontramos en “A Todo Vapor” son tres, los cuales enumeramos a continuación:
a. Propósito Trascendente: es la razón por la cual existe la organización. Responde a la pregunta “¿Por qué?
b. Valores claros: Proveen pautas amplias sobre como unodebe proceder mientras persigue su propósito. Responden la pregunta “¿cómo?”. Estos valores deben describirse con claridad. Los valores personales de la gente deben coincidir con los de la organización
c. Imagen de futuro: Hay que concentrarse en el resultado final no en el proceso para lograrlo.
Los tres conceptos aplicados en los diferentes contextos de las empresas y la vida, nos...
Regístrate para leer el documento completo.