Analisis a un hospital

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
I. INTRODUCCION
El Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” ubicado en la zona oriental de la ciudad de Managua, inició su funcionamiento en 1982.
Desde que abrió sus puertas el hospital La Mascota ha contado con la visión de atender a la población menor de 15 años de escasos recursos del país.
El segmento de mercado al cual Hospital La Mascota se dirige está comprendido por losniños de escasos recursos de Nicaragua menores de 15 años que presenten problemas de salud. Si bien sabemos este hospital es muy conocido a nivel nacional debido a que se ha posicionado por medio de los servicios que brinda, el cual consiste en ayudar gratuitamente a los niños de nuestro país con enfermedades Hemato-Oncológicas.
Esta organización consta de 21 sub-especialidades pediátricas,organizados estructural y funcionalmente en áreas de internamiento, atención ambulatoria y atención de urgencias médicas. Su infraestructura permite contar con 26 consultorios, sala de emergencia, unidades de cuidados y terapia intensiva, neonatología abierta con instalaciones para la atención de neonatología intensiva, las que poseen un soporte técnico al Departamento de Hemato-Oncología que a suvez, cuenta con una dotación de 32 camas censables y un área de atención ambulatoria y ¨Hospital de Día¨ para la atención de niños con enfermedades Hemato-Oncológicas a nivel nacional.
De 1982 a 1988 la atención del niño con Cáncer en el hospital se brindó de manera irregular, al no contar con un personal debidamente capacitado y entrenado, se carecía del suministro apropiado de insumos médicosantineoplásicos.
Para 1988 se inició un programa de intervención en las áreas de diagnóstico y tratamiento al niño con cáncer, en la que participan la cooperación y solidaridad de organismos internacionales, como es el Centro de Hemato-Oncología del Hospital San Gerardo de Monza-Italia; el Hospital San Giovanni de Bellinzona-Suiza; la Fundación Tettamanti y el Comitato Maria Leticia Verga deItalia. Los primeros esfuerzos se destinaron a la capacitación del personal médico y de enfermería,seguido del apoyo en el área diagnostica y de suministro de fármacos antineoplásicos, es por esto que la construcción del edificio y equipamiento que cuenta el departamento de Hemato-Oncología, se inició en 1989.


DESARROLLO

I. Dimensiones del Entorno general
El entorno general de Hospital LaMascota, esta dado por su entorno económico, político-legal, demográfico y social.
1. Entorno Económico.
Sabiendo que Hospital la Mascota no es creadora de bienes, sino de servicios se debe tomar en cuenta la intangibilidad e inseparabilidad del mismo, el cual el Hospital La Mascota, con respecto a su política fiscal actúan como retenedores y contribuyen al FISCO, por ende se tiene un mayorporcentaje de recaudación de impuestos.
Este hospital, al ser una entidad pública y por el tipo de servicios que brinda a la comunidad infantil Nicaragüense están exentos de impuestos, y lo único que se les exige pagar es el 1% referente al IR. Así mismo ellos piden ser exonerados mediante cartas del IVA al momento de adquirir nuevos productos, en pocas palabras, esta institución contribuye a losfines del estado.
Los ingresos que el gobierno le transmite a la organización tienen el propósito de atender el gasto público (consultas, exámenes y medicamentos gratis a la población).
Por consiguiente, referente al gasto público y subsidios están los pagos de la planilla laboral, donde toman en cuenta el INSS, treceavo mes y vacaciones, en caso de que alguno de sus trabajadores lleguen anecesitar subsidio, ellos se rigen bajo el régimen integral, lo cual significa que ellos le pagan completamente a los empleados, y luego el INSS les rembolsa el 60% evitando la pérdida de tiempo de sus trabajadores y del mismo modo ayudándoles a sus empleados a no tener más gastos de tiempo y dinero.
Como anteriormente mencionábamos el Hospital La Mascota se rige del presupuesto nacional, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis rentabilidad hospital
  • ANALISIS DEL TEMA- HOSPITAL PEDIATRICO
  • analisis foda hospital
  • Análisis De Los Hospitales, Empresas Sociales Del Estado
  • Analisis De La Industria De La Hospitalidad
  • ANALISIS PERSONAL DE LA ADMINISTRACION DE HOSPITALES
  • Analisis de caso
  • Análisis De Caso Hospital Shouldice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS