Analisis a un niño de 3 años

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD MEXICANA
OBSERVACION, INTERACCION Y ANALISIS DE UN NIÑO MENOR DE TRES AÑOS.

El niño es el punto de partida, el centro y el final. Su desarrollo, su crecimiento es el ideal. Es el criterio supremo.
(Archambault, 1964, pp. 342-343).

La mayoría de las personas tienden a ver la niñez como una época de inocencia en que el niño requiere de atención y protecciónespecial.
El filósofo inglés John Locke, propuso que la mente de un niño es una hoja en blanco (tabula rasa) donde la experiencia va escribiendo. El niño no es bueno ni malo; el trato que se le da decide lo que será en el futuro. En su libro: ALGUNAS IDEAS CONCERNIENTES A LA EDUCACIÓN, Locke (1702) comparó la formación de la mente del niño y sus actitudes y reconoció que los niños nacen con distintotemperamento y propensiones, pero pensaba que podían mejorar y perfeccionarse muchisimo mediante experiencia y un trato humanitario y mediante la educación.
Pensaba además que los adultos podían moldear su carácter moral y su intelecto condicionándolos para que adquieran los hábitos correctos. En su concepción de la niñez, encontramos las raíces de los enfoques conductuales de la educación, loscuales les subrayan la importancia del premio y del castigo en el moldeamiento de la conducta.
Un aspecto central de sus ideas es que el niño es principalmente el producto de su ambiente.

Para este proyecto trabajé con Dylan Santiago Galván Rubio, de 2 años 5 meses, vive con sus abuelos, su papá y su tío, por cuestiones de trabajo su mamá no vive con el, ella lo ve aproximadamente una vezpor semana.
Decidí trabajar con Santiago por que en lo personal, lo conozco, he convivido con el aproximadamente durante un año y su situación, personalidad y entorno, me parecen particularmente atractivos, pues pude tener un análisis aún mas profundo por que me llama la atención lo antes mencionado, además que convivir con el siempre resulta bastante interesante y divertido.
Bajo loslineamientos establecidos para este proyecto y con base a los requerimentos de los mismos, se explica a continuación las conductas de Santiago con base a la observación y la convivencia durante dos horas con el y su papá.

CONDUCTAS:
De entrada, saludó bastante efusivamente, ya que en mi visita estuve acompañada por mi novio, el cual ha convivido con el desde que nació, por ello el niño le tiene ungran aprecio y confianza, por mi parte, aunque no nos vemos muy seguido me reconoció en seguida e igualmente me saludo de la misma forma.
Casi siempre cuestiona todo, hizo preguntas como ¿qué es eso?, ¿a dónde fuiste?, ¿ese es tu carro?, ¿porqué chocaste?, ¿quieres ver mis pistolas?, ¿quieres jugar?.
Observé que maneja muchos impulsos, reacciona muy rápido a las acciones de las personas que lorodean.
Repite mucho la palabra “no”, inventa palabras, trata de tener nuestra atención, sin embargo es muy independiente, pues no hace berrinche si por algún motivo no se le presta atención.
Observa y arremeda, repite lo que le parece gracioso, o lo que siente que le ayuda a ganar aún más atención.
Baila si escucha musica, habla bastante y lo hace muy bien.
Manipula, es obediente, pero si algo nole parece o no lo quiere hacer (como mantener puesta la sudadera que traia), hace caras tiernas y su tono de voz se vuelve mas dulce para obtener lo que quiere.
Es muy inquieto, camina mucho y de igual manera lo hace muy bien, por su hiperactividad, brinca y tiene buen equilibrio.
Se rie casi todo el tiempo, es atento y siempre que alguien le quiere explicar algo el presta mucha atención, lasexplicaciones que le dabamos lo dejaban agusto y conforme.

ADAPTACIÓN.
Como ya lo mencioné saluda a todos, y anteriormente he observado que si no reconoce a alguien no se apena ni muestra miedo o inseguridad.
No tiene pena, pregunta, convive, interactua, habla y se comunica con quien quiere.
Juega e invita a jugar a los demás.
Salimos a comer con el y no se intimida con los extraños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis motor de un niño de 2
  • el niño y la niña de 3 a 6 años
  • Niños De 3 Años
  • Programa de una niña de 3 años
  • Perfil de niño de 3 años
  • Caracteristicas del niño de 3 años
  • ejercicio de niño de 3 años
  • Niño De 3 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS