Analisis e interpretación de "el ahogado más hermoso del mundo" de g.garcía márquez

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Universidad Alberto Hurtado
Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
Introducción a los Estudios Literarios
Javiera Lezana Molina

Esteban Salvador

En el presente informe analizaremos e interpretaremos el cuento de Gabriel García Márquez “El ahogado más hermoso del mundo” tomando como semejanza económica la religión católica,específicamente la llegada de Jesús al mundo. Veremos que partes de este texto nos hacen creer que estamos frente a una lectura bíblica y que factores determinan esta comparación. Para realizar este informe me guiaré por el análisis realizado por Hans Felten ocupando la lectura mitológica que realizó de este cuento, específicamente la relación que hace con Jesús, y ocuparé también la Biblia para darle mássolidez a mis argumentos.
Enfocándonos principalmente en el lugar donde se basa este cuento podemos encontrar una relación con los lugares donde vivió Jesús como Jerusalén y Nazaret ambos pueblos donde su principal labor era la pesca al igual que este poblado a orillas del mar ubicado en el Caribe.
Luego, centrándonos en las semejanzas de Esteban con Jesús, podemos identificar los siguientesrasgos, cuando las mujeres ven a este ahogado quedan impresionadas con su hermosura, “No sólo era el más alto, el más fuerte, el más viril y el mejor armado que habían visto jamás, sino que todavía cuando lo estaban viendo no les cabía en la imaginación.”[1] De esto podemos realizar la comparación de que Jesús es la imagen de Dios por ende es perfecto y grandioso, al comparar a Esteban con Jesúsencontramos que para las mujeres del pueblo es un ser tan impresionante y extraordinario, algo que nunca antes habían visto y sienten admiración por él así como las mujeres siguieron a Cristo y lo veneraron como el hijo de Dios, pero luego en el relato se genera un vuelco en el pensamiento de estas mujeres donde se ve demostrado que la grandeza de este personaje para ellas ya no es una virtud sino unproblema y sienten compasión por él. Como podemos ver según Felten este personaje que al principio genera admiración luego genera compasión: “admirado por la mujeres, se transforma en el varón de dolores Esteban / Cristo ("el hombre más desvalido [...], el más manso y el más servicial" (p. 242)) a quien en su entierro lloran las mujeres. De la pasión se ha pasado a la compasión.”[2]
Tambiénencontramos las diferencias físicas de estos hombres con el ahogado hermoso, era distinto a ellos en todos ámbitos y en cierto momento ellos lo rechazan y les genera una especie de envidia como cuando los romanos rechazan a Cristo por predicar una religión distinta a la de ellos y lo persiguen, esto pasa con Esteban cuando ven su bello rostro y piensan que las mujeres ya no pensarían en ellos ahorapensarían en ahogados[3], esto se puede tomar como una especie de pérdida de seguridad de los hombres del pueblo frente a sus mujeres, creyendo que perderían solides frente a ellas, como los romanos frente a la religión católica.
Otro rasgo que también nos sirve de análisis es la forma de entierro, en la antigua Palestina, la que recorrió Jesús, se estilaba enterrar a los muertos en fosas comunes,pero solo a aquellos que no tenían estirpe social aristocrática, como a los pescadores, ladrones, etc. En el relato podemos ver que a los muertos los tiraban por el acantilado, usando esto como una especie de fosa común.
También podemos relacionar la llegada de Cristo a Jerusalén y su resurrección como un tema presente en este cuento, enfocándonos en como las personas del pueblo actuaron en elfuneral de Esteban, la ovación que causo frente a personas de los pueblos aledaños y como todos llegaron para conocerlo, esto podemos compararlo con un pasaje de la Biblia que cuenta como la fama de Jesús se extendió por todos los pueblos y llegaron para buscar la Salvación (“Y corría su fama por toda la Siria; y le trajeron todos los que tenían mal: los tomados de diversas enfermedades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS EL AHOGADO MAS HERMOSO DEL MUNDO
  • El ahogado más hermoso del mundo análisis
  • Analisis: El ahogado mas hermoso del mundo
  • analisis del ahogado mas hermoso del mundo
  • análisis del “el ahogado más hermoso del mundo” de Gabriel García Márquez.
  • El Ahogado mas Hermoso del Mundo.
  • El ahogado mas hermoso del mundo
  • El Ahogado Mas Hermoso Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS