Analisis E Interpretacion De La Informacion Financiera

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION FINANCIERA

UNIDAD 1.- INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS
1.1- Historia de las finanzas
El término finanzas proviene del latín "finís", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).
Estastransacciones financieras , existieron desde que el hombre creo el concepto de dinero , pero se establecieron ya en forma a principios de la era moderna cuando surgieron los primeros prestamistas y comerciantes estableciendo tratados sobre matemáticas financieras donde se mencionaban temas como el cálculo de intereses o el manejo de Estado.
Desde los principios de la civilización ha existido uninterés en poder llevar un control sobre lo que se posee, poder administrarlo, medirlo, y finalmente hacer que de los mejores rendimientos posibles. Ese es básicamente el origen de las finanzas, el poder hacer rendir aquello que se posee.
En la actualidad las finanzas son un ámbito común, ya sea para controlar el gasto y administrar nuestro fondo para el retiro (finanzas personales), o paraadministrar los recursos de empresas ya sean pequeñas o grandes (finanzas empresariales), o finalmente el mismo gobierno en busca de optimizar los recursos de la nación (finanzas públicas).
Las finanzas permiten llevar un control de las entradas y salidas de capital de la empresa, si se recopila esta información a través del tiempo podemos generar reportes históricos los cuales son de mucho valor parasaber si la empresa está creciendo o contrayendo. Esta información es de gran interés para los inversionistas, quienes buscarán empresas con un crecimiento destacable; así como para los bancos, al momento de aprobar un crédito, y para los directivos quienes necesitan saber cómo marcha su empresa.
La información obtenida permitirá evaluar si las medidas que se han tomado están funcionando, y encaso de no, buscar otras alternativas. También permite evaluar cómo efectos en la economía nacional o global afectan el desempeño de la empresa (cambio en costos, aumento en ventas, etc…).



Conceptos de finanzas
 El concepto de finanzas se define por el conjunto de actividades que incluye procesos, técnicas y criterios a ser utilizados, con la finalidad de que una unidad económica comopersonas, empresa o estado, optimice tanto la forma de obtener recursos financieros como el uso de los mismos durante el desarrollo de sus negocios o actividad productiva empresarial.
 Se entiende por Finanzas el conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos fijos (terreno, edificio, mobiliario ,etc.) y circulantes(efectivo, cuentas y efectos por cobrar, etc.). El análisis de éstas decisiones se basa en los flujos de sus ingresos y gastos y en sus efectos sobre los objetivos administrativos que la empresa se proponga alcanzar."

 Finanzas.-Arte y ciencia de administrar el dinero. (Lawrence J. Gitman).
 Finanzas.- Estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una ramade la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.
1.2- Objeto de las finanzas
Finanzas.-Rama de la administración de empresas que se preocupa de la obtención y determinación de los flujos de fondos que requiere la empresa, además dedistribuir y administrar esos fondos entre los diversos activos, plazos y fuentes de financiamiento con el objetivo de maximizar el valor económico.
Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero

1.3- Ubicación de las finanzas en la empresa
La administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
  • Analisis e Interpretacion De La Informacion Financiera
  • Análisis e interpretación de la información financiera
  • Analisis e interpretación de la información financiera
  • Análisis e interpretación de la información financiera
  • Interpretacion A Las Normas De Informacion Financiera
  • analisis e interpretacion financiera
  • Analisis E Interpretacion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS