Analisis t-067 de 1998

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
PROCEDIMIENTO CONSTITUCIONAL
ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL

CRIST IAN ADRIAN BURGOS GALVIS

IDENTIFICACIÓN.

* Corporación: CORTE CONSTITUCIONAL.
* Numero y fecha de la providencia: T-067MARZO DE 1998
* Nombre de Magistrado ponente: Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ.
* Norma demandada o problema jurídico a resolver: EXCEPCIÓN DE INCONSTITUCIONAL EN PROCESOS DE TUTELA Y SU ÁMBITOINTANGIBLE Y EL TEST APLICABLE A SUS RESTRICCIONES.

ARGUMENTACIONES.
DEMANDANTE:
El accionante tutela ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Medellín, a la sección de Tesorería de laAdministración Judicial de Antioquia, con el fin de evitar que se llevara a cabo un descuento de dinero de la prima vacacional, estos dineros con destino a PROSOCIAL, acción que este consideraba violatoria de suderecho al libre desarrollo de la personalidad, por no permitirle el poder disponer libremente del dinero de su prima vacacional y de su tiempo. El expresa que interpone de manera subsidiaria laacción, ya que la principal seria la inexequibilidad de la ley 383/98 por inconstitucional. Además dice que el juez de tutela debe de disponer su inaplicación, por vía de excepción de inconstitucionalidad.SALA CIVIL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE MEDELLÍN.
Consideraron estos que la tutela no era la vía adecuada para impugnar la ley; ya que por la jurisdicción contencioso administrativa se puede solicitarla suspensión del acto, y además alegan que al juez de tutela no se le ha asignado la potestad de declarar inconstitucional una ley, ya que esta radica en la Honorable Corte Constitucional.

CORTECONSTITUCIONAL.
La Corte argumenta que los estimativos hechos por la sala civil del Tribunal Superior de Medellín para denegar la tutela no son los indicados, ya que ellos simplemente se limitaron adecir que el proceso correcto para dirimir esta sería el de la jurisdicción contencioso administrativa, y que además el juez de tutela no es el indicado para declarar la inexiquibilidad de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Jurisprudencial 067
  • Analisis De Decreto 475 De 1998
  • analisis de la norma 1998
  • analisis de sentencia 223 de 1998
  • Analisis De La Nom-005-Stps-1998
  • Analisis Jurisprudencial De Las Sentencias T-529 De 1998 Y C-034 De 2011 Proferidas Por La Corte...
  • Análisis jurisprudencial Sentencia c400 de 1998
  • Analisis Acciones At&T

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS