Analisis y Argumento
Abadesa: (Del lat. s. VI abbatissa).
1. f. Superiora en ciertas comunidades de religiosas.
Arpillera: (De or. inc.; cf. fr. serpillière, arag. sarpillera).1. f. Tejido por lo común de estopa muy basta, con que se cubren determinadas cosas para defenderlas del polvo y del agua.
Atisbar: (De or. inc., quizá metát. jergal de avistar). 1. tr. Mirar, observar con cuidado,recatadamente. 2. tr. vislumbrar (‖ ver tenue o confusamente). 3. tr. vislumbrar (‖ conocer por indicios, conjeturar).
Dechado: (Del lat. dictātum, precepto, enseñanza). 1. m. Ejemplar, muestra que se tiene presente para imitar. 2. m. Labor que las niñas ejecutan en lienzo para aprender, imitando las diferentes muestras. 3. m. Ejemplo y modelo de virtudes y perfecciones, o de vicios y maldades.Disertar: (Del lat. dissertāre). 1. intr. Razonar, discurrir detenida y metódicamente sobre alguna materia, bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
Efimero: Etimología: del griego ἐφήμερος ("(ephemeros), de un día"). Que dura un solo día, un momento, que empieza y acaba pronto, de forma fugaz.
Elegia: (Del lat. elegīus). 1. adj. ant. elegíaco. 2. adj. ant. Afligido, acongojado.Escrutinio:
1. m. Examen o análisis exacto y minucioso que se hace de algo:
tras un primer escrutino no encontraron prueba alguna de su culpabilidad.
2. Recuento, cómputo que se hace de los votos de una elección o de los boletos o billetes premiados en un juego:
tras el escrutinio de las quinielas se han hallado doce boletos ganadores.
Esquilita: (Del gót. *skĭlla; cf. a. al. ant. scëlla).1. f. Cencerro pequeño, en forma de campana. 2. f. Campana pequeña para convocar a los actos de comunidad en los conventos y otras casas.
Etica:
1. f. Parte de la filosofía que trata de la moral de los actos humanos, que permite calificarlos como buenos o malos:
ética kantiana.
2. Conjunto de normas morales que regulan cualquier relación o conducta humana, sobre todo en un ámbito específico:
éticamédica.
Galimática: 1. Cosa incomprensible, especialmente por el modo confuso en que se expresa. Laforet: `Me escribe una serie de galimatías (...) explicándome que el amor a Cristo es sacrificio y entrega total’. 2. Enredo o confusión. R. Frübeck: `La idea de albergar en el mismo teatro la ópera y los conciertos daría lugar a un verdadero galimatías de fechas, y a un tremendo barullo en materiade preparación y ensayo".
Hemerográfico: Son aquellas fichas que registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:
1. Título del periódico o revista (subrayado o manuscrito).
2. Años que lleva circulando o tiempo en que se publicó.
3. Número de lapublicación.
4. Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que haya ciudades homónimas en diferentes países).
5. Fecha.
Inferir: f. Deducción de una cosa a partir de otra, conclusión. (Del lat. inferre, llevar a).
1. tr. Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. U. t. c. prnl.
2. tr. Llevar consigo, ocasionar, conducir a un resultado.
3. tr. Producir ocausar ofensas, agravios, heridas, etc.
Instancia:
1. f. Solicitud cursada por escrito según unas fórmulas determinadas, especialmente la dirigida a una autoridad o institución:
necesito todos tus datos para hacer la instancia.
2. Documento que recoge dicha solicitud:
tuve que rellenar una instancia por cada puesto solicitado.
3. der. Cada uno de los grados jurisdiccionales que la leyestablece para examinar y sentenciar causas.
4. a instancia(s) de alguien loc. adv. Por petición o ruego de alguien:
a instancias del médico dejó de fumar.
5. en última instancia loc. adv. Como último recurso, en definitiva:
en última instancia tuvimos que recurrir al sentido del humor.
Insomne: adj. Que no duerme o tiene dificultad para conciliar el sueño.
IPSO FACTO: (Loc. lat.). 1. loc. adv....
Regístrate para leer el documento completo.