Analisis y Clasificacion de cargos

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario Antonio José de Sucre
Extensión Barquisimeto - Lara









Ensayo





Integrante:

Cátedra:
Ánalisis y Clasificación de Cargos
Relaciones Industriales 76

Octubre, 2013
Los seres humanos viven en busca del cambio, de una transformación positiva y permanente queles impulse a enfrentar los desafíos del diario vivir, la carrera de Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos, brinda las herramientas necesarias para desempeñar de forma exitosa los proyectos laborales que se han de emprender. A continuación se desenvuelve el tema Análisis y clasificación de puestos, tema que permite identificar las funciones que ha de desarrollar en el cargocada uno de los colaboradores de una organización o empresa, a la vez este proceso se utiliza como una herramienta de mejora continua en el diseño organizacional, con su aplicación se evita la duplicidad de puestos, el recargo de funciones y más importante aún determina los requisitos de clasificación, las responsabilidades implícitas y las condiciones que el cargo exige para ser desempeñado demanera exitosa. El uso de este tipo de herramientas hace posible que las organizaciones sobrevivan en el mundo competitivo y marcan la diferencia entre el éxito, el fracaso y la proyección a futuro de cada empresa en particular.
La clasificación de cargos, es el proceso de ordenamiento de los cargos que requiere la entidad, basado en el análisis técnico de sus deberes y responsabilidades y en losrequisitos mínimos exigidos para su desempeño. Es un término genérico que abarca varias técnicas mediante las cuales se aplican criterios comunes de comparación de cargos para conseguir una estructura lógica, equitativa, justa y aceptable de cargos.
El proceso de analizar y comparar el contenido de los cargos, con el fin de colocarlos en un orden de clases, que sirvan de base para un sistema deremuneración. Inclusive, es simplemente una técnica proyectada para asesorar el desarrollo de una nueva estructura de salarios que defina las correlaciones entre los cargos sobre una base consistente y sistemática.
Tal es su importancia, que debería considerarse como un método fundamental y básico para cualquier organización, sin embargo aún seguimos viendo como es considerado como un procedimiento“no importante”, o al menos “no tan necesario”, como otras herramientas utilizadas. Todo empresario, todo Directivo y todo departamento de Recursos Humanos debería de promover, desarrollar e implantar un sistema adecuado de Anaisis y Clasificación de Cargo. Y entre sus funciones debería destacar la de concienciar al resto de la organización de la importancia y utilidad de dicho sistema. A la hora deimplantar tal sistema no deben olvidar que de nada sirve desarrollar una herramienta ininteligible, compleja o de difícil utilización, pues esto provocará desconfianza, pérdidas de tiempo y, sobre todo, altos costes. Aunque existen modelos estándares de Anaisis y Clasificación de Cargo la organización debe desarrollar e implantar aquel sistema que mejor defina y describa las variables másrelevantes para su organización. Debe ser un sistema sencillo y claro, que todo el mundo comprenda, concreto y de fácil utilización. El establecimiento de un ADP sentará las bases, y en cierta medida, determinará el éxito o el fracaso de muchos de los procesos de una organización.

Principio de la clasificación de cargos
1.- El análisis y estudio de las tareas que comprende un cargo determinan sucomplejidad e importancia y mediante la comparación con otros cargos, se señala la remuneración que le corresponde.

2.- Cada cargo será clasificado apropiadamente en base a sus deberes y responsabilidades en requisitos mínimos a las clasificaciones requeridas para su eficiente desempeño.


.- Los resultados de la clasificación deben ser conocidas por los servidorespara que estos ejerzan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de cargas
  • CARGA Y SU CLASIFICACION
  • Clasificacion De Cargos
  • Clasificacion De Los Cargos
  • Clasificacion de los cargos
  • Clasificacion De La Carga
  • clasificacion de cargos
  • Clasificacion De La Carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS