ANALISIS Y COMENTARIO

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
ANALISIS Y COMENTARIO ACERCA DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1086

La nueva Ley MYPE, aprobada por Decreto Legislativo Nº 1086 (El Peruano: 28/06/08) esuna ley integral que no sólo regula el aspecto laboral sino también los problemasadministrativos, tributarios y de seguridad social que por más de 30 años se habían convertido en barreras burocráticas que impedían la formalización de este importantesector de la economía nacional, expresa el gremio empresarial. La nueva Ley MYPE recoge la realidad de cada segmento empresarial, desde las empresas familiares, las micro hasta las pequeñas empresas, las que ahora tienen su propia regulación de acuerdo a sus características y a su propia realidad. La nueva ley será de aplicación permanente para la MYPE, en tanto cumplan conlosrequisitos establecidos. Este régimen especial no tendrá fecha de caducidad quecontemplaba la Ley Nº 28015, limitación que constituía una barrera para la formalización empresarial y laboral de los microempresarios.

Características
 
Los requisitos para calificar a la micro empresa son los mismos que actualmente contempla la Ley Nº 28015, esto es, la empresa debe contar hasta con 10 trabajadores, sus ingresos anualesno deben superar 150 UIT (S/.525,000 anuales o S/.43,750 mensuales). Se aplicará inclusive a las juntas, asociaciones o agrupaciones de propietarios e inquilinos en el régimen de propiedad horizontal o condominio habitacional, en tanto no cuenten con más de 10 trabajadores.
Los requisitos para calificar a la pequeña empresa han variado: se incrementa de 50 a 100 el número de trabajadores; eigualmente se incrementa los ingresos anuales de 850 UIT hasta1, 700 UIT, esto es, de S/.2´975,000, los ingresos anuales se amplían a S/.5´950,000 (S/.495, 833 mensuales), inclusive estos límites serán reajustados cada dos años por el MEF. La norma regula los derechos y beneficios contenidos en los contratos laborales celebrados a partir de su entrada en vigencia del Decreto Legislativo 1086, luego deaprobado el reglamento en un plazo de 60 días.
De otro lado la norma legal impide la división de grandes o medianas compañías para convertirse en micro o pequeñas empresas con la finalidad de beneficiarse de las preferencias laborales y tributarias que tienen estas últimas según lo establecido en la Ley de Mype. Así, no pueden acceder a los beneficios establecidos en la Ley de Mypelasempresas que conformen un grupo económico que en conjunto no reúnan talescaracterísticas, o aquellas que tengan vinculación económica con otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros que no cumplan con dichas características.
Tampoco aquellas empresas que falseen información o dividan sus unidades empresariales, bajo sanción de multa e inhabilitación de contratar con el Estado por un período nomenor de un año ni mayor de dos años






ANALISIS Y COMENTARIO ACERCA DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 30056
El 02 de julio 2013 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 30056, la misma que incorpora importantes modificaciones a diversas leyes en el ámbito tributario, laboral y otras disposiciones legales de carácter general, bajo el esquema siguiente:
1. Eliminación de barrerasburocráticas a la actividad empresarial,
2. Medidas para la simplificación administrativa del régimen especial de recuperación anticipada del IGV,
3. Simplificación de autorizaciones municipales para propiciar la inversión en materia de servicios públicos y obras públicas de infraestructura,
4. Medidas para facilitar la calificación de proyectos de habilitación urbana y de edificación,
5. Medidas para laagilización de mecanismos de obras por impuestos,
6. Medidas para el impulso al desarrollo productivo y al crecimiento empresarial,
7. Medidas de apoyo a la gestión y al desarrollo productivo empresarial, y
8. Medidas tributarias para la competitividad empresarial.
En el aspecto tributario
 Se modifica el Decreto Legislativo N° 973 simplificando el régimen de recuperación anticipada del Impuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS Y COMENTARIO
  • Curso de analisis de la forma de un comentario
  • Tecnicas de analisis y comentarios de textos
  • Analisis De Los Comentarios Reales
  • Analisis y comentario Patch Adams
  • Trabajo de análisis y comentario de texto
  • analisis de comentarios reales
  • analisis de la obra los comentarios reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS