Analisis y comparación de las constituciones

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Análisis y Comparación de las Constituciones Venezolanas.
Hasta antes de ser sancionada la Consitución que nació en 1961 por el Pacto de Punto Fijo, en nuestro país se habían sancionado 24Constituciones incluyendo un Estatuto Constitucional Provisorio de 1914 (19 de abril de 1914) .
De igual manera considero importante destacar antes de entrar en la materia que me condujo a dichainvestigación; que en Venezuela, las constituciones siempre han reflejado, en alguna forma, ciertos modelos constitucionales extranjeros, especialmente el norteamericano y el francés; en algún punto el de laConstitución española de Cádiz (1812) y más recientemente para la venezolana de 1961, la italiana de 1947 y también la del constitucionalismo latinoamericano; haciendo notar que a su vez éste,probablemente, se ha alimentado en algunos aspectos, en los últimos tiempos, de la experiencia constitucional venezolana. Esto que planteo de las influencias foráneas en las constituciones venezolanas, puededecirse también de las constituciones de todos los países, pues todas salen de unas mismas matrices, ya sea de forma directa o indirecta. Cabe destacar que lo antes señalado es extraído de las diversaslecturas realizadas a distintos autores (Venezolanos, Uruguayos, Argentinos, Norteamericanos, Colombianos, Franceses, etc).
Rasgos fundamentales que me permiten señalarlos al momento de establecer lacomparación entre las mismas:
1) En prácticamente todas aparece la invocación a Dios, como trascendencia de la esencia de todo ser humano.
2) Escrutan las solicitudes de los Estados que componena Venezuela para establecer las consideraciones y la voluntad de la mayoría de los pueblos venezolanos, realizadas a través de sus legislaturas.
3) Establecen principios de justicia, seguridad,felicidad, libertad e igualdad; en la mayoría de las constituciones.
4) Se basaban en el Pacto Federal que estaba vigente a través del artículo 126, para sancionar la nueva constitución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion constituciones
  • Comparacion de constituciones
  • Analisis de las constituciones
  • Comparacion De Las Constituciones De Mexico
  • analisis de constituciones
  • Comparacion De Constituciones De 1830 y 1925
  • Comparacion de las constituciones de mexico y estados unidos
  • Comparación Constituciones 1886

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS