Analisis y competitividad apartir de agrupamientos industriales

Páginas: 28 (6849 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FINANCIERA

Profesor: MSc. Ing. Iván Turmero

Integrantes: Benitez Valeria Cabello Ysheel Caraballo Maryelid Khawam José Marcano María

Ciudad Guayana, Noviembre del 2011

Introducción
El objetivo de este trabajo es plantear un modelointegrador y replicable de Clúster Productivo, de elevado nivel de competitividad sistémica, cuyos efectos se centren en el desarrollo sustentable del sector P y ME para el mejoramiento de la competitividad de este tipo de organizaciones.

Capítulo I
El cambio de Contexto

El punto de partida, es la institucionalización del sistema económico internacional, donde se fomentó el desarrollo del comerciointernacional muy competitivo, debido a la confrontación de los procesos de globalización y de regionalización o por bloques económicos como sistemas alternativos de integración comercial. Esto trajo como consecuencia la concepción capitalista, la corriente liberalista, postuló una economía abierta a la eficiencia productiva más allá de las fronteras nacionales donde la soberanía del consumidordefiniera y ubicara a los mejores donadores productivos, de esta manera se logró el despegue industrial, mostrando virtualismos y potencialidades. Gracias a estos surgieron los organismos internacionales más importantes de la actualidad; el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial (BM).

Estos organismos se encuentran dentro del sistema de Naciones Unidas (ONU)., y se hanconvertido en el centro institucionalizado del Sistema Monetario Internacional.

Las ventajas que el nuevo orden ofrecía originaba oportunidades para el comercio y la especialización, facilidad para el acceso al capital y a la tecnología, menores restricciones para la migración internacional, así como la tranquilidad de operar en una economía mundial en expansión sostenida.

Pero esto nosignifica que con ello la economía mundial no decaiga todo lo contrario; la economía mundial se frenó drásticamente y no ha habido periodo de estabilidad y crecimientos sostenido, son más breves los períodos de recuperación y culminan con depresiones prolongadas y profundas como se puede refleja en la actualidad con el alto costo de la materia prima, en la inflación, etc., y con una constante amenazade recesión en todo el mundo

Globalización y Competitividad

El

fenómeno

de

globalización

puede

ser

considerado gran

como

un

proceso económico, tecnológico, social

y empresarial a

escala.

Comprende fundamentalmente al campo de las finanzas y se ha constituido mediante la liberalización y desregulación de los mercados, la innovación y el desarrollo de losnuevos instrumentos que impactan a las políticas económicas.

La globalización de los mercados ha sido el resultado natural de la presión a la que se vieron sujetas las compañías, para mantenerse en un mundo altamente competitivo, en el que el éxito depende de una elevada productividad y eficiencia, que solo es posible a partir de cuantiosas inversiones en equipamiento, tecnología y marketing. Yen donde son los consumidores los evaluadores.

Estos consumidores modernos y estandarizados a nivel mundial se han convertido en individuos sin nacionalidad, a los que hay que satisfacer a como dé lugar. Debido a ello, la contienda entre las empresas se fue tornando brutal, luchan por mantener o alcanzar supremacías. La competencia moderna, se basa en la lucha que se define a través de disminuirlos costos (liderazgo en costos) o por la diferenciación de productos (liderazgo en diferencia), quienes no siguen estos parámetros no son idóneos para integrar el nuevo esquema de competencia y están destinados a desaparecer.

Las Pymes en el nuevo escenario

Las pequeñas y medianas empresas (PYME), las cuales están fuertemente representadas en la producción de bienes como calzado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Industrial Y Competitivo
  • Analisis Industrial Competitivo
  • Resúmen análisis industrial y competitivo
  • Analisis industrial competitivo
  • Análisis Industrial y Competitivo
  • Análisis industrial y competitivo
  • Analisis de mercados competitivos y no competitivos
  • Analisis competitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS