analisis y conclusiones pendulo simple

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015
VII ANALISIS DE RESULTADOS

Con el fin de estudiar cómo varía el periodo realizamos el montaje de un péndulo simple consistente en regla, cuya longitud se puede variar, del cual pende una masa

Parala medida del tiempo empleamos cronómetros digitales que tienen una precisión de 0, 001 s.

Separar el péndulo de la posición vertical un ángulo pequeño (menor de 45º) y dejarlo oscilar libremente,teniendo cuidado de verificar que la oscilación se produce en un plano vertical.

Cuando se esté seguro de que las oscilaciones son regulares, se pone en marcha el cronómetro y se cuentan Noscilaciones completas a partir de la máxima separación del equilibrio El periodo del péndulo es igual al tiempo medido dividido por N.

Experimentalmente se puede deducir que el periodo de un péndulo simpledepende exclusivamente de dos  factores muy importantes que son:

La longitud del péndulo: De aquí se puede inducir que el periodo de un péndulo simple es directamente proporcional a la raíz cuadrada desu longitud.

 

La aceleración de la gravedad: De este factor se deduce, que el periodo de un péndulo simple varía en razón inversa a la raíz cuadrada de la gravedad. Esto se puede comprobar, tomandoun reloj de péndulo y calcular su periodo en distintos lugares de la Tierra, o en un caso extremo, por fuera de ella.

 

La relación entre estas dos magnitudes es directamente proporcional, ya que amedida que se aumenta la longitud del péndulo, el valor del periodo aumenta también.

Además

El péndulo tendrá mayor velocidad, cuando pase por el punto de equilibrio, es decir, cuando la amplitudde arco del sistema sea igual a cero

Al igual que la velocidad, la energía cinética se hace máxima cuando la masa pasa por el punto de equilibrio y cuando su velocidad es máxima

La energía potenciales máxima cuando la amplitud es máxima, es decir, cuando el péndulo se encuentra ubicado en cualquiera de los dos extremos que representan su movimiento, también se puede deducir esto, cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pendulo simple
  • péndulo simple
  • pendulo simple
  • Pendulo Simple
  • Pendulo Simple
  • pendulo simple
  • Pendulo simple
  • Pendulo simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS