Analisis y descripción de puestos

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
ANALISIS Y DESCRIPCION DE PUESTOS


El Análisis de Puestos es una herramienta que permite a la administración la identificación de las funciones que son necesarias para realizar tareas específicas y buscando inicialmente una mayor productividad. Es un procedimiento metodológico que nos permite obtener toda la información relativa a un puesto de trabajo, puede incluir la identificación de losrequerimientos de trabajo y de otras características del entorno del puesto de trabajo.



IMPORTANCIA

Permite valorar, comparar y clasificar puestos de trabajo.
• Ayuda a la selección y a la capacitación del personal.
• Permite simplificar tareas o eliminar tareas inútiles.
Define rendimientos estándar. Esto permite realizar evaluaciones de desempeño más justas y precisas.
• Permiteoptimizar el rendimiento mediante la redistribución de tareas.
• Facilita la detección de condiciones ambientales insalubres.




Elementos básicos

La determinación de las tareas que comprende un trabajo y las habilidades requeridas del trabajador para obtener un rendimiento satisfactorio que lo diferencie de los demás.

El método cuya finalidad consiste en determinar las actividades quese realizan en el mismo, los requisitos (conocimientos, experiencias, habilidades, etc.) que debe satisfacer la persona que va a desempeñarlo con éxito y las condiciones ambientales que privan en el sistema donde se encuentra enclavado.

Un proceso de investigación de las actividades de trabajo y de las demandas sobre los trabajadores, cualquiera que sea el tipo o nivel de empleo.

Ladefinición y el estudio de una ocupación y de las condiciones bajo las cuales se realiza, con el objeto de determinar sus requisitos desde el punto de vista de la organización.

La separación y ordenamiento científicos de los elementos que integran un puesto.

La información reunida, analizada y compilada en descripciones y especificaciones de un puesto.

Un procedimiento sistemático orientado arecopilar información sobre la manera en que se llevan a cabo los trabajos y las características personales que se requieren.

Estudios definidos que determinan qué tipos de comportamientos deben seguir los empleados para desempeñar eficazmente las funciones de sus cargos.

NATURALEZA DEL ANÁLISIS DE PUESTOS



El análisis de puestos consiste en la obtención, evaluación y organización deinformación sobre los puestos de una empresa.

A través del análisis de puestos se determinan los deberes y naturaleza de los puestos y los tipos de personas, en término de capacidad y experiencia, que deben ser contratadas para ocuparlos. Estos datos más tarde serán utilizados para desarrollar las descripciones de los puestos.

La descripción de puestos es una exposición de las tareas ofunciones que desempeña el ocupante del puesto, en tanto que el análisis de puestos es una verificación comparativa de los requisitos que dichas funciones o tareas imponen a los ocupantes.

En general, el análisis de puestos se refiere a cuatro áreas de requisitos aplicadas casi siempre a cualquier nivel de puesto:













MÉTODOS PARA REUNIR INFORMACIÓN SOBRE EL ANÁLISIS DE PUESTOSExisten varias técnicas que se pueden utilizar para obtener la información sobre los deberes, responsabilidades y actividades del puesto. El analista podrá utilizar cualquiera de ellas o combinar las técnicas que se apliquen mejor a su propósito.






























Bitácora del Empleado: Pedirle al empleado que lleve un diario o lista de las actividadesque realiza diariamente. El trabajador debe anotar cada actividad que realice así como el tiempo utilizado en las mismas. En cada circunstancia el analista debe determinar la combinación más adecuada de técnicas, manteniendo en todos los casos la máxima flexibilidad. La elección de estas combinaciones dependerá de las particularidades de cada empresa, así como de los objetivos del análisis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis y descripcion de puestos
  • Análisis Y Descripción De Puestos
  • Descripción y análisis del puesto
  • Analisis y descripcion de un puesto
  • ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
  • analisis y descripcion de puestos
  • Analisis Y Descripcion De Puestos
  • Analisis Y Descripcion De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS