Analisis y descripción de puestos

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014




ANÁLISIS, DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS.







Contenido
1.1- Análisis, Descripción y Valoración de Puestos de trabajo…………………………….3
1.2- Actualización de manuales de puesto……..4
1.3- APT, DPT Y VPT y su aplicación en la empresa………………………………………….6
1.4- Conclusiones……………………………………7
1.5- Anexos: ejemplo de Análisis y descripción de puestos……………………………………….8


1.1Análisis, descripción y valoración del puesto de trabajo.
Para darnos una idea mas amplia, estas son algunas descripciones de análisis de puesto:
“Proceso por el cual se determina la información pertinente relativa a un trabajo especifico, mediante la observación y el estudio. Es la determinación de las tareas que componen un trabajo y de las habilidades, conocimientos, capacidades y responsabilidadesrequeridas del trabajador para su adecuado ejercicio y que diferencian al trabajo de todos los demás.” (Lanham 1962)
“Es un procedimiento sistemático para reunir, documentar y analizar información sobre tres aspectos básicos de un puesto de trabajo: contenido del puesto, requerimientos del puesto y contexto del puesto.” (Bemis, Belenky y Soder, 1983)
El analisis de puesto se puede comprender comola identificación mediante la observación de los requerimientos para un trabajo: responsabilidades, capacidades, habilidades, competencias, esfuerzos, riesgos y condiciones en las que se desenvuelve.; básicamente, describir en términos operacionales lo que debe realizar.
El análisis, la descripción y la valoración del puesto son un procedimiento a seguir ya que cada uno aporta informacióndiferente, que va de lo general a lo particular en la consistencia del puesto. Así como el análisis ofrece el contenido, requerimientos y contexto; la descripción contiene las actividades, tareas y funciones; mientras que el valor relativo o importancia del puesto se muestra en la valoración de puestos.
Algunos puntos a considerar antes de elaborar el análisis y la descripción de puestos de trabajo, sedeben establecer criterios sobre algunos aspectos:
Información a recabar- Esta deberá de ser de forma exhaustiva, para poder darle cualquier uso posterior.
Grado de detalle- Establecer un punto de equilibrio entre la utilidad de la información y el esfuerzo por recabarla.
Formato de presentación- Hacerlo de una forma fácilmente digerible para un mayor aprovechamiento y entendimiento dellector.
Metodología para recabar información- Observación del analista, entrevista individual con el ocupante del puesto, entrevista grupal con varios ocupantes del mismo, cuestionario estructurado o abierto, entrevista de incidentes críticos, reunión con expertos.
Proceso comunicativo- Utilizar medios habituales de comunicación interna, como son correos, boletines informativos, intranet.
Personasimplicadas- Cuatro tipos de personas estarán implicadas en este análisis y descripción: un experto en análisis de puestos, aporta metodología, precisión y credibilidad en el proceso; el ocupante, dará su conocimiento del puesto; el superior jerárquico, confirma los datos dados por el ocupante anteriormente; y el departamento de RR.HH., asume la responsabilidad por parte de la organización.
Ahorabien, un documento de descripción de puestos de trabajo debe contener:
Ubicación del puesto de trabajo
Misión
Dimensiones
Naturaleza o alcance del puesto: organigrama, entorno, funciones y actividades, relaciones, naturaleza y alcance de problemas y responsabilidades.
Experiencia y conocimientos
Otros aspectos: peligrosidad, disponibilidad para viajar, turnicidad, disponibilidad, guardias,nocturnidad.
Posteriormente y ya con el análisis y la descripción de puesto, se puede proceder a la valoración del puesto, donde mediante una escala se comparan diferentes puestos según su peso en la organización (ej.: escala HAY), con lo que se establece una estructura salarial equitativa en relación con las actividades y responsabilidades de cada puesto, así como también nos podrá permitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis y descripcion de puestos
  • Análisis Y Descripción De Puestos
  • Descripción y análisis del puesto
  • Analisis y descripcion de un puesto
  • ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
  • analisis y descripcion de puestos
  • Analisis Y Descripcion De Puestos
  • Analisis Y Descripcion De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS