Analisis y descripcion del caso de anna o

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Análisis y descripción del caso de “Anna O”:

Anna O, cuyo nombre verdadero fue Bertha Pappenheim, era una muchacha caracterizada por una inteligencia sobresaliente, de grandes dotes poéticos,sólido alimento espiritual y bondad compasiva para con los demás.
Tenía veintiún años cuando debió encargarse del cuidado de su padre enfermo y cuando las alucinaciones y los síntomas comenzaron.
Víctimade una tos nerviosa (tutsis nervosa) llegó a la consulta de su médico, Joseph Breuer, quien al principio consideró los síntomas físicos, entre ellos: parafasia, estrabismo convergente, perturbacionesde la audición, parálisis de los músculos del cuello, contracturas en la extremidad superior derecha y en ambas extremidades inferiores. Luego este se interesó en otros síntomas como ser: loscambios de humor, estado de ausencia, enajenación, alucinaciones, delirios, angustia, sonambulismo, repugnancia a los alimentos, incapacidad de beber y desorganización funcional del lenguaje.
Breuerdividió en cuatro fases las manifestaciones de los diversos síntomas histéricos de Anna:
Durante la fase llamada de incubación latente, la paciente había padecido alucinaciones, contracturas y accesos detos.
En el curso de la fase llamada de enfermedad manifiesta, presentó trastornos de la visión, del lenguaje y la motricidad. Mezclaba diversas lenguas, en un primer momento se observó que le faltabanpalabras, luego, su lenguaje perdió la gramática, la sintaxis, la conjugación de verbos. Esto siguió empeorando hasta que generó un total mutismo, para lo cual, Breuer tuvo que pedir a su pacienteque hable de su padre. Anna comenzó a hablar, pero no en su lengua (el alemán) sino en inglés. En los momentos de mayor angustia, el lenguaje se le denegaba por completo o mezclaba los idiomas.Existían dos estados de conciencia que se alternaban entre sí muy a menudo y sin transición, que fueron oponiéndose cada vez más en el curso de la enfermedad. En uno de ellos conocía a su entorno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del caso “Anna O.”
  • Caso De Anna O
  • Caso de Anna O
  • Analisis caso anna o
  • Caso De Anna O
  • Caso Anna O
  • Caso: Propuesta de descripción y análisis del puesto “Estudiante
  • El caso de anna o.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS