Analisis y diseños de puestos

Páginas: 17 (4048 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
UNIDAD III

ANÁLISIS Y DISEÑO DE PUESTOS

DEFINICIÓN, PROPÓSITOS E IMPORTANCIA

El objetivo del análisis y descripción del puestos de trabajo no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito.

Un análisis y descripción de puesto, puede definirse como:• “Es la especificación del contenido, de los métodos de trabajo y de las relaciones con los demás cargos para cumplir requisitos tecnológicos, empresariales, sociales y personales del ocupante del cargo. Son las funciones específicas que lo diferencian de los demás, la periodicidad de la ejecución, los métodos aplicados para la ejecución y los objetivos del cargo. Básicamente es el inventariode los aspectos significativos del puesto y de los deberes y responsabilidades que comprende”. (I. Chiavenato)

• "La fijación del contenido de un puesto de trabajo, con las funciones o actividades que en el mismo se desarrollan, así como los niveles de formación, habilidad, experiencia, esfuerzo que son precisos y la responsabilidad que se exige a su ocupante en el marco de unasdeterminadas condiciones ambientales. (Peña Baztan).

• "Punto de encuentro entre una posición, que es a la vez geográfica, jerárquica y funcional, y un nivel profesional, que se refiere a competencia, formación y remuneración. Contiene un conjunto de actividades relacionadas con ciertos objetivos y supone en su titular ciertas aptitudes generales, ciertas capacidades concretas y ciertos conocimientosprácticos relacionados con las maneras internas de funcionar y con los modos externos de relacionarse". (Louart).

• “El análisis de puestos de trabajo como el "procedimiento para determinar las obligaciones y habilidades requeridas por un puesto de trabajo así como el tipo de individuo idóneo para ocuparlo"(Dessler).

• “Es el proceso por el cual la dirección investigasistemáticamente las tareas, obligaciones y responsabilidades de los puestos dentro de una organización. El proceso incluye la investigación del nivel de toma de decisiones de los empleados pertenecientes a una determinada categoría profesional, las habilidades que los empleados necesitan para ejercer su puesto adecuadamente, la autonomía del trabajo en cuestión y los esfuerzos mentales requeridos para desempeñarel puesto" (Carrel, Elbert y Hatfield).

De acuerdo a lo anteriormente comentado, el Análisis y Descripción de los puestos de trabajo puede ser definido como el proceso de determinación, mediante la observación y el estudio, de los elementos componentes de un puesto específico, estableciéndose las responsabilidades, capacidades, requisitos físicos y mentales que exige, los riesgos que comportay las condiciones ambientales en las que se desenvuelve.
El análisis y descripción de puestos de trabajo es una herramienta básica para toda la Gestión de Recursos Humanos. Permite aclarar los cometidos de los individuos y sus aspectos colectivos, permite controlar la carga laboral y su evolución de manera que se pueda actuar sobre los calificadores, las decisiones técnicas y los equilibrios dela organización.

Aunque la descripción y el análisis de puestos están estrechamente relacionados en sus finalidades y en el proceso de obtención de datos, se diferencian entre si:
La descripción se orienta al contenido del puesto (que hace el ocupante, cuándo lo hace, cómo lo hace y por qué lo hace). En tanto que el análisis pretende estudiar y determinar los requisitos de calificación, lasresponsabilidades implícitas y las condiciones que el puesto exige para ser desempeñado de manera adecuada

William B. Werther, y Keith Davis sostienen que "cuando el especialista considera los elementos conductuales que influyen en el diseño de puestos, se inclina por añadir más autonomía, variedad, identificación, significado de la tarea y retroalimentación. La eficiencia, en cambio, exige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis y diseño de puestos
  • Análisis y diseño de puestos
  • Análisis y Diseño de Puestos
  • DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO Y ANALISIS
  • Analisis Y Diseño De Puestos
  • análisis y diseño de puesto
  • analisis y diseño de puestos
  • Analisis y diseño de puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS