Analisis y evaluación de la dinámica espaciotemporal de la cobertura y uso del suelo en la madre vieja: el cedral en buga, entre 1976 y 1998.

Páginas: 26 (6410 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
ANALISIS Y EVALUACIÓN DE LA DINÁMICA ESPACIOTEMPORAL DE LA COBERTURA Y USO DEL SUELO EN LA MADRE VIEJA: EL CEDRAL EN BUGA, ENTRE 1976 Y 1998.

MICHAEL ANDRES ARREDONDO MENDOZA

      

V







        




   

     

 



RESUMEN
En el siguiente trabajo se analiza la importancia de elaborar una cartografíaque demuestre el cambio en la dinámica y uso de suelo en la madre vieja El Cedral en el municipio de Buga, teniendo en cuenta su influencia en la biodiversidad y considerando los diversos factores de tipo antropico que amenazan dicho humedal y de tipo ambiental que contribuyan con el cambio en la dinámica del humedal. Usando diferentes software se sometió la información recopilada a diversosprocesos de tipo analítico y matemático con el fin de obtener un resultado fundamentado en cálculos precisos y análisis minuciosos.

ABSTRACT
This project is based on the absence of such information today. Below is analyze the process of mapping to implement the temporary space analysis of the change in the dynamics of land use in El Cedral old mother in the municipality of Buga in the department ofValle del Cauca. Highlighting the importance of wetlands in the natural landscape and considering the factors that negatively affect.

INTRODUCCION
La formación meándrica del complejo hidrológico y la dinámica del río Cauca, forman a lo largo de su recorrido, depósitos en forma de herradura que reciben el nombre de “madreviejas”. Llámense madreviejas a los cuerpos de aguas lénticas que se hanformado en la planicie del valle como resultado del corte hecho por el río en algunos de sus meandros o curvas cerradas. Las madreviejas constituyen ecosistemas complejos. Como tales, están formados por componentes abióticos (subsuelo del lecho, agua con sustancias en suspensión y disolución, factores climatológicos, orillas y zona marginal), bióticos (organismos acuáticos de todo tipo, vegetaciónmarginal y fauna asociada) y antrópicos (las actividades de los grupos humanos instalados en sus cercanías). Entre todos estos componentes se van estableciendo relaciones interdependientes. Las madreviejas desde su formación comienzan a sufrir un proceso más o menos lento de rellenamiento y de eutrofización (dinamismo) que van cambiando su fisonomía y dando paso a series de organismos vegetales yanimales diferentes a los iníciales. Gruesamente caracterizadas las etapas en este proceso de sucesión son: madrevieja, laguna, pantano, chircal, pastizal y bosque. Este proceso de evolución puede durar desde unos pocos años hasta docenas de años; las acciones antropogénicas espontáneas contribuyen generalmente a acelerar este proceso. La importancia de las madreviejas como ecosistemas acuáticos sederiva de las funciones que cumplen, destacándose algunas de ellas:

      

V







        




   

     

 



• •

Constituyen receptáculos naturales de desfogue de las aguas desbordadas del río, durante sus crecientes periódicas. Alojan en sus aguas una gran cantidad de organismos como algas, plantasacuáticas, moluscos crustáceos, anfibios y peces. Debido a la contaminación en las aguas del Río Cauca, sirven de refugio a la población de peces de mayor importancia económica (como el bocachico), pues sus aguas conservan mejor calidad que la del río. Son verdaderos relictos de una flora arbórea que tienen asiento en sus orillas y que solo pueden crecer en los suelos limosos y anegadizos como lasmárgenes del Río Cauca. Las madreviejas y sus zonas circundantes poseen valores ecológicos muy singulares que las convierten en verdaderos laboratorios de investigación y docencia al aire libre.





Estos ecosistemas enfrentan distintos tipos de amenaza debido en gran parte a los procesos de industrialización y expansión agrícola, además de las consecuencias de la contaminación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación De Coberturas De Uso Del Suelo
  • Analisis Y Uso De Lios Resultados De La Evaluacion
  • Cobertura De Suelo
  • Suelos en madre vieja de videles
  • Madrid Viejo
  • Importancia, análisis e implicaciones en el uso de las células madre
  • Anàlisis de uso potencial de suelo
  • Uso De Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS