analisis y opinion

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014

Reflexiones sobre las ideas de Jaime Aljandro Rodriguez y José Luis Romero

Es importante resaltar que el regreso a la ciudad por apropiación, resulta una utopía, en cuanto se pretende presentar la ciudad, o lograr que sus habitantes la perciban como el lugar ideal para vivir. Esta idea cabe perfectamente en el marco conceptual de “urbanidad”, estado buscado en la política de “CulturaCiudadana”, que también va de la mano de la idea contemporánea de “volver a la naturaleza”, y en donde es claro que se le está dando la mayor significación a la educación como medio para lograr esa apropiación de espacios.

La Virgen de los Sicarios es un ejemplo de los efectos causados por el desplazamiento campesino a la ciudad, sin embargo resulta determinante puntualizar que, más que unfenómeno migratorio, la novela muestra los efectos de las ciudades en crisis. Para ilustrar un poco más este tipo de fenómenos, que generan comportamientos a partir de la violentación de espacios, resulta un buen ejemplo citar instalaciones artísticas como “Fobia – Fobia”, donde la ciudad recibe nuevos elementos que con el tiempo resultan finalmente aceptados, a pesar de que están violando lacotidianidad y los espacios a los que se acostumbra el ciudadano.

Dicha violencia o imposición de elementos dentro de la cotidianidad, se hace en el marco de la post-modernidad, que nunca permite los cuestionamientos; como todos los personajes modernos buscan a través del inquirir, es posible concluir que estamos ante una crisis en la cual, tanto personaje como lector, están abocados a mirar solamente elpresente. Estos rasgos de la post-modernidad, son los que abren paso a la discusión de temas como el del hipertexto, que es relacionado con la ciudad en la literatura, en el artículo de Jaime Alejandro Rodríguez.

El hipertexto, dice Rodríguez, es el texto que deviene imagen. A partir de esta idea, se hace una comparación entre lector y transeúnte con base en los postulados de Deleuze yGuattari. En palabras de Ricardo Silva, la ciudad no sólo se construye, sino se lee; es como un gran libro en construcción y se hace necesario vivirla. Para esto la ciudad debe ser leída desde el interior, de igual forma como lo hace Calvino en sus “Ciudades Invisibles” o Moreno Durán, en alusión a su texto “Metropolitanas”, donde se parte de una cartografía, (podría ser una geografía, o unaarquitectura), y se obtiene una imagen de la ciudad a partir de los comportamientos. Igual ocurre en la puesta en escena cinematográfica del director Lars Von Trier “Dogville”, donde los espacios se arman a partir de la apropiación de acciones. Así, el personaje de una novela puede ser definido a partir de su transcurrir, generándose un “Homo Viator”, que da claves dentro del texto para la posteriorcreación de vínculos, o domesticación, como ocurre en “El principito”.

Pero no sólo los personajes son viajeros que recorren espacios, también lo es el lector. Cuando se lee, se va al efecto del encuentro, se está caminando como se haría en una ciudad, sólo que se hace de diferentes formas dependiendo del lector, y es justo en esta característica que el hipertexto resalta su condición deexpresión literaria post-moderna. Esta condición queda muy bien ilustrada en un cuento de Andrés Caicedo titulado “De arriba abajo, de izquierda derecha”, donde se hace un recorrido por la ciudad de Cali, y en algún momento se empiezan a repetir los recorridos, como podría ocurrir en un hipertexto, en donde no hay ninguna linealidad definida, permitiendo que se sigan los mismos pasos en busca de suobjetivo. Esta condición hipertextual reflejada en la literatura no es un fenómeno de los últimos años exclusivamente, como se ilustraba con el cuento de Caicedo, sino que es una característica ya en escritores como Cortazar, e incluso un rasgo definitorio del barroco. Surgiría la pregunta de si el hipertexto por sí solo es otro tipo de literatura. Muy probablemente pueda ser entendido de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de una columna de opinion
  • Análisis De Opinión Pública
  • Analisis Columna Opinion
  • Análisis Y Opinión De La Película El Experimento.
  • Análisis Y Opinión CIVL
  • analisis del disggygygycurso articulo de opinión
  • analisis opinion no existe
  • Analisis de Opinión Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS