Analisis y presentacion de datos

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
análisis y presentación de datos.

Introducción.

Como ingenieros, como ciudadanos, como agentes de cambio, como usuarios o comunicadores de la información; nos enfrentaremos, más continuamente que esporádicamente, con… DATOS. La televisión, el radio, los periódicos, las escuelas, el gobierno, la ciencia y las empresas, piden o proveen información. La información puede manifestarsedirectamente a través de los datos o indirectamente a través de sus resúmenes, presentación o interpretación. Por ejemplo, al abrir el periódico, casi seguramente veremos porcentajes, promedios; descripciones de comportamientos: sociales, políticos, deportivos, ecológicos. Así pues, si no tenemos algunos conocimientos mínimos en la forma en que debemos de considerar la información, estaremos tarde otemprano en serias desventajas.

En estas notas estudiaremos, la organización, resumen, presentación e interpretación de datos, enfatizando claro está el tipo de datos más socorridos en ingeniería, con ayuda de la tecnología. Partiremos de ciertas bases de datos, las cuales analizaremos con ayuda de algunas de las técnicas estadísticas más comunes.

Datos categóricos y numéricos. Población y muestraLos conjuntos de datos se almacenan en bases de datos; que pueden ser hojas electrónicas como en Excel o de algún otro paquete estadístico, o como archivos de texto, o archivos preparados para ello. La base, Material de apoyo 2 M2A1-OA muestra dos conjuntos de datos (tomados del libro de Anthony J. Hayter), uno del tipo cualitativos (o categóricos): el tipo de falla en máquinas de una empresa;y otro del tipo numéricos: el peso de ladrillos fabricados (se omite la forma en que se obtuvieron los datos).

Los datos cualitativos describen una cualidad, por ejemplo una preferencia, y forman categorías. El gusto por cierto equipo de fútbol, la preferencia electoral, el tipo de falla, etc., serían algunos ejemplos. Se registra la cualidad o característica observada en cada espécimen oindividuo.

Los datos numéricos se presentan como números, suelen corresponder a un conteo o una medición. La concentración de alcohol en la sangre, la duración de un fusible, el contenido de los refrescos, etc., serían algunos ejemplos. Se registra el número observado en cada espécimen.

Al conjunto de todos los especimenes que son susceptibles de registrarle el dato que aportan se le llamapoblación (el todo). Si sólo se selecciona una parte de la población para registrar los valores que aportan, se dice que se toma una muestra de la población. Las poblaciones pueden ser finitas o infinitas. Si se tiene la información para todos los individuos de la población se tiene un censo.

[pic]

En primera instancia, un problema nos permite (y es algo indispensable para el manejo ingenieril delproblema) definir una variable estadística, que es una característica que puede cambiar de individuo a individuo, y por ende produce… datos. Se puede ver que hay una estrecha relación entre problema, variable y datos; y aunque lo común es que primero se tenga el problema, luego la variable y posteriormente los datos, se podrían presentar en órdenes diferentes.

[pic]

Ante un “mar de datos”se hace indispensable una reorganización y un resumen de los mismos. Los resúmenes pueden ser gráficos, numéricos y tabulares. El objetivo es que tales representaciones resuman o describan la información.

[pic]

En principio, buscamos tendencias, concentraciones, dispersiones y esperamos que los descriptores que usemos nos provean de estas características. Estas características que requerimossurgen en forma natural, para ver esto, veamos la siguiente situación:

Un maestro aplicó un examen a su grupo, lo ha revisado y se dispone a entregarlo. Los alumnos le preguntan antes de la entrega ¿cómo nos fue? La respuesta no puede ser un monosílabo: los alumnos quieren saber ¿cuál fue el promedio? ¿Cuál fue la calificación más alta? ¿Cuál la más baja? ¿Cuántos reprobaron (o aprobaron)?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS, PRESENTACION E INTERPRETACION DE LOS DATOS
  • análisis e interpretación de los datos y presentación de resultados
  • ANALISIS DESCRIPTIVO Y PRESENTACION DE DATOS UNIVARIADOS
  • MÓDULO VIII: ANALISIS, PRESENTACION E INTERPRETACION DE LOS DATOS
  • Analisis Y Presentacion De Datos
  • Presentacion de datos
  • Presentacion De Datos
  • Presentacion De Los Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS