analisis y resumen de la obra de teatro "Anfitrion"

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Resumen de Anfitrión
Por
Frances Marie González Cubero

Resumen:
La acción se lleva a cabo en Tebas donde Júpiter enamorado de Alcmena aprovecha la ausencia de su marido Anfitrión, que está en una guerra contra los Teleboas. Júpiter toma el aspecto físico de este para acostarse con su esposa, dejándola embarazada también de otro niño aparte del que llevaba en su vientre. Le acompaña y leasiste su propio hijo, el dios Mercurio bajo la apariencia de Sosia el esclavo de anfitrión. Tras el triunfo de la batalla, el verdadero Anfitrión y Sosia regresan o que provoca un divertidísimo caos, donde no se sabe ni quien es quien.
Personajes:
Mercurio: Dios
Sosia: Esclavo de Anfitrión
Júpiter: Dios
Anfitrión: General Tebano
Alcmena: Esposa de Anfitrión
Blefarón: Piloto de AnfitriónBromia: Esclava de Anfitrión

Análisis de los personajes principales
Mercurio: Se nos presenta al principio en el prólogo. Es el dios mensajero y del comercio, hijo de Júpiter, quien le pide que se haga pasar por el esclavo de Anfitrión “sosia”. Es muy cómico, burlón y un poco sarcástico. Siempre está dispuesto a complacer a su padre y a cumplir sus órdenes. Es quien va hilando las acciones dela obra.
Sosia: Esclavo de Anfitrión, fiel, leal a su amo pero a veces es arrogante y egocéntrico. Este es el primer objeto de confusión en la obra.
Júpiter: Dios, También conocido como “Zeus”, padre de Mercurio. Es el principal responsable de toda la confusión de la obra. Es egoísta, egocéntrico y caprichoso. Para ser un dios refleja mucha debilidad hacia los placeres de la carne. Se hace pasarpor anfitrión para acostarse con Alcmena.
Anfitrión: General de las tropas de Tebas, es confundido por Júpiter ya que este se transforma en una réplica exacta de él. Es un hombre recto, tradicional de honor y valentía. En la guerra es un hombre cruel y violento dispuesto hacer lo que sea para obtener la victoria y gloria, sin embargo en el hogar es un hombre apasionado amoroso y atento con sumujer.
Alcmena: Esposa de anfitrión, es el motivo por el cual se causa la confusión, ya que Júpiter se enamora de ella. Es una mujer de clase, Fiel, y amorosa que respeta y ama a su marido. Tiene un carácter fuerte, pero a pesar de todo es noble y sublime.

Sinopsis por actos y escenas

Prólogo:
Mercurio inicia en el proscenio narrando lo que está a punto de suceder, explica al público comoidentificar los personajes para que no se confundan en el enredo y puedan identificar quien está hablando, cual es el impostor y cuál es el verdadero. Aparece de una forma muy amena y es quien le da el sentido de comedia a la pieza. Explica su relación con Júpiter y aclara cual será su rol en la tragicomedia que esta apunto de mostrarse.
1er acto:
Escena 1: Sosia se dispone a entrar a la casa desu amo para notificarle a la esposa del mismo que ya han regresado de su batalla y que en la mañana su esposo llegaría con ella. Mercurio transformado físicamente en Sosia se lo impide a fuerza de golpes, confundiéndole y haciéndolo dudar hasta de su propia identidad, diciéndole que él es el verdadero Sosia.
Escena 2: Mercurio celebra el triunfo de su burla ante Socia y se dispone a apurar a supadre para que no se encuentre con el verdadero Anfitrión, que ya está por regresar.
Escena 3: Júpiter se despide de Alcmena después de una noche apasionada con el pretexto de que tiene que volverse a ir. Para calmar la nostalgia de esta le regala la copa que Anfitrión pensaba obsequiarle a su esposa y le cuenta la Azaña de cómo la consiguió. Mercurio impaciente lo apresura y le avisa que ya eshora de irse y ambos parten con la salida del sol.
2do acto:
Escena 1: Comienza la escena con Anfitrión indignado, reclamándole a Sosia porque no acató su orden de ir a su casa y molesto porque piensa que este le está mintiendo. Sosia alega que al llegar a la entrada de la casa se topó con un hombre igual a él, en todos los aspectos, más bien su otro yo y ese se lo impidió. Anfitrión piensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra de teatro Anfitrion.
  • resumen de la obra de teatro Ollantay
  • resumen obra de teatro INCENDIOS
  • Resumen Obra de Teatro el puente
  • Obra de teatro resumen
  • Obra de teatro análisis
  • Resumen obra de teatro
  • Analisis obra de teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS