Analisis Y Simbologia De El Matadero

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Inagura la narrativa argentina. Metafora del regimen rosista. Todos sus elementos tienen simolismo. La eleccion del matadero como ambito: se encuentra en una zona limitrofe entre el campo y ciudad.Es la presencia del campo con sus leyes, dentro de la ciudad, la tematica de la carne. EL matadero representa una critica a un sistema basado en el campo y la carne, un ataque al sector ganadero delcual Rosas es figura principal. La despcricion del matadero encuadra en los dos extremos de una mentalidad romantica: civilizacion/barbarie, unitarios/federales, campo/ciudad. Representa el mundo de“los otros”, el de los federales, de los indios, de la chusma. Para hablar de si mismos utilizan la autobiografia. Se habla de la violencia ejercida desde el poder.

LA CUARESMA: esta eleccion de unaepica lutirgico-religiosa anticipa que se adentra en un tiempo sagrado, y que al final del relato habra un sacrificio a dios (que seria a Rosas en este caso)
LA LLUVIA: la simbologia del agua en estecaso representa mezcla, el tiempo anterior al Cosmos, es decir el Caos. El agua es promiscuidad en donde hay indeterminacion. Tambien se relaciona con el castigo divino, el diluvio.

LA INUNDACION:la nacion se encontraba hundida en el barro. La intencion de Echeverria es hacer una denuncia en contra del gobierno de Rosas.

LOS NOVILLOS: representan a la masa, al pueblo que se somete a lavoluntad del gobierno sin oposicion. Van al matadero sin rebelarse, son cincuenta (botges representa como numero indeterminado a los multiplos de 10)

EL TORO: no formaba parte de los novillos, esdecir, del pueblo sin volutand, sino que era otra cosa. Representa al romanticismo, era negro (color de los esritores romanticos), era de raza francesa, demuestra pasion y rebeldia. La duda sobre su sexoes tambien una alusion a la fuerza de la joven generacion de escritores del romanticismo. Por otro lado anticipa lo que sucede con el unitario (le hacen esto al animal, le hacen lo mismo a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Matadero: Análisis Y Simbología
  • Simbologias del matadero
  • ANALISIS DEL MATADERO
  • Análisis del matadero
  • analisis de el matadero
  • Analisis "El Matadero"
  • Análisis "El Matadero"
  • El matadero: análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS