Analisis y sistema de la produccion
La empresa en la que realizamos el presente trabajo se llama Ortopedia Mecánica A. Mendoza.
El señor Juan Carlos González Hernández es la persona que contactamos para poder realizar la visita a la empresa y de esta forma poder desarrollar la investigación.
La empresa se encuentra ubicada en Oriente 65 A número 2827 Col. Asturias, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06850Tel.57409165.
MISIÓN
Satisfacer y proveer al cliente con productos de calidad.
VISIÓN
Realizar los aparatos mecánicos con material de excelente calidad y de larga duración para mantener satisfecho al cliente ya que para nosotros es lo más importante.
Los productos que fabrica la empresa son:
• Prótesis de todas las extremidades incluyendo dedos y protecciones para los nudillos.
• Plantillas.• Calzado ortopédico.
• Fajas.
NOTA: El señor Juan González Hernández solo nos permitió observar el proceso de realización de las plantillas ya que las prótesis no se fabrican con frecuencia al igual que las fajas, sin embargo, nos mostro algunas prótesis y calzado ortopédico.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EN PROSA
Las plantillas son el producto más fácil de elaborar y se realizantomando la medida del pie con una huella, una vez que se tiene se dibuja la huella en una hoja blanca se toma uno de los moldes y se trazan en una hoja de polietileno, dependiendo de la plantilla es como se marcan los arcos tanto interiores como longitudinales, se saca la plantilla de los arcos y se marcan en hule y enseguida se recortan los arcos, después se rebajan, ya que están terminados se peganen la plantilla, ya hecho lo anterior se forran con la piel y se recorta lo que sobre y con esto tenemos el producto final.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EN PASOS
1) Se toma la huella del pie y la medida.
2) Se dibuja en una hoja blanca y se toma uno de los moldes de modo que este cubra la huella.
3) Trazarla en una hoja de polietileno y recortarla.
4) Marcar los arcos interiores ylongitudinales.
5) Tomar la plantilla de los arcos y marcarlos en huele.
6) Recortar los arcos y rebajarlos al tamaño deseado.
7) Pegar los arcos en la plantilla de polietileno.
8) Forrar la plantilla de piel.
9) Recortar los excesos de piel y está terminada la pieza.
CONDICIONES DE TRABAJO
AGENTES BIOLÓGICOS: Los organismos vivos que se producen en la empresa son. Arañas ya que los desperdiciosde la fábrica son materiales inorgánicos y lo único que se genera es polvo.
AGENTES PSICOSOCIALES: los trabajadores laboran de lunes a viernes 8 horas diarias con una hora de comida, su ambiente de trabajo es bueno porque disfrutan realizar su trabajo y tienen una buena relación laboral.
AGENTES FÍSICOS: La empresa cuenta con buena ventilación, la iluminación es la adecuada pues utilizanluz blanca, se sienten vibraciones cuando utilizan la maquinaria pesada, la temperatura es la adecuada al igual que la humedad.
AGENTES QUÍMICOS: Trabajan con resina toxica y resina polista que son los dos materiales que producen irritantes corrosivos y explosivos.
AGENTES ERGONÓMICOS: A la empresa le falta espacio para la distribución de su maquinaría.NORMAS OFICIALES MEXICANAS
NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad.
D.O.F. 24-XI-2008.
NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad - Prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo.
D.O.F. 8-IX-2000. (Aclaración D.O.F.2-I-2001).
NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protección y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo.
D.O.F. 31-V-1999. (Aclaración D.O.F. 16-VII-1999).
NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.
D.O.F. 2-II-1999....
Regístrate para leer el documento completo.