analisis y tecnologia de los alimentos

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios. No. 86
Análisis y Tecnología de los Alimentos.
Selección de envase de acuerdo al alimento.
“AHUMADO”
Integrantes:
Albina Santos Daniza.
Andrade Hernández Daniel.
Carmona Espinosa Benjamín.
Hernández Hernández Lucero de Jade.
León Cruz Elizabeth.
Maldonado Picazo Erika Lorena.
Sevilla Pérez Karla Karina.

Profesora:
Rocio SantillánSantos.
Segundo semestre grupo “G”
Huauchinango Puebla a 12 de marzo de 2011.



INTRODUCCIÓN

Este tema es un tema más de métodos de conservación de alimentos pero químicos el cual es el ahumado y tiene dos tipos de ahumado que más adelante se mostrara, y a que temperatura se debe mantener, ventajas y desventajas, en que alimentos los podemos obtener y así sucesivamente.
Como mencionamosel ahumado es uno más de los métodos de conservación de alimentos pero químicos y no físicos ya que físicos tenemos el de bajas temperaturas, altas temperaturas, atmosferas controladas etc.












AHUMADO
Es una técnica culinaria que consiste en someter alimentos a humo provenientes de fuego realizados en madera de poco nivel de resina. Este proceso, además de dar saboresahumados sirve como conservador alargando la vida de los alimentos.

Características del Ahumado
Existen dos tipos de ahumado en el cual podemos conservar los alimentos para tener una mejor conservación en el cual podemos tener con vida larga al alimento las cuales son, el ahumado caliente y el ahumado frio.
Ahumado caliente:
Su temperatura debe ser mayor su temperatura a 60° y no superar los75° c que es recomendable primero realizar el frio y después el caliente para tener un buen resultado ya que si lo asemos inverso tendríamos una conservación con menos tiempo en la vida del alimento.
Ahumado frio
El ahumado frio su proceso dura aproximadamente un día o dos lo cual sería (24hrs o 48hrs). Ya sea el tipo de alimento y no debe superar los 30°c ya que si los supera seria ahumadocaliente




Alimentos ahumados
Lo podemos encontrar en embutidos como: tocineta, panceta, jamón, chorizos, chuleta puerca hirams etc.
En el caso de animales como el ganado por ejemplo la vaca o becerro tenemos la cecina el pastrami (pierna ahumada)
En el caso de los quesos encontramos los siguientes: queso de gamonedo, queso de Liébana, que es variedad del re gusano italiano.También contamos con el pescado los cuales son: el salmón ahumado, kipper.
Y entre muchos otros alimentos y bebidas como la cerveza Rauchbier.


Ventajas
Las ventajas del ahumado son de que se puede conservar los alimentos sin refrigeración y puede tener más tiempo de vida que si los tenemos nada más en una conservación casera como poner los alimentos en el suelo o cualquier otro tipo deconservación al alimento



Desventajas
Una de sus desventajas es que es caro el ahumado y si no se tiene en su temperatura se puede echar a perder el alimento y podemos tener pérdidas de ganancia o cualquier otra cosa. Otra es que para hacer el ahumado frio es algo tardado su proceso ya que se debe esperar unas 24hrs o 48hrs para mantener el ahumado que necesitamos.
Conclusión 1:


El ahumadoes el método de conservación más práctico y más antiguo puesto que se realiza desde la época de las cavernas y consiste en ahumar los alimentos por ejemplo las carnes y esto quita la humedad y transfiere sabores a los alimentos, se usa como método de conservación porque alarga la vida de los alimentos. Existen 2 tipos de ahumado el frio y el caliente, el caliente se hace en una temperatura a partirde los 60° pero sin superar los 75° es un método instantáneo, el frio consta de colocar los alimentos en una capsula completamente cerrada y dura de 24 a 48 horas.












Daniza Albina Santos.
Conclusión 2

El ahumado es uno más de los métodos de conservación de alimentos pero químicos y uno más usado ya que tiene tiempo en existencia desde que descubrieron que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis y tecnología de los alimentos
  • descripcion de la carrera de tecnico en analisis y tecnologia de alimentos
  • Analisis y tecnologia de los alimentos
  • Análisis y Tecnología de los Alimentos
  • Tecnología De Alimentos. Análisis De Lacteos
  • Tecnologia de los alimentos
  • Tecnología de alimentos
  • Tecnologia De Los Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS