ANALISIS Y TEST DE DOMINANCIAS CEREBRALES
Desde ya se destacan tres conclusiones de la revisión histórica que originó este escrito: a) la mayoría de los autores revisados clasifican los tipos de pensamiento en cuatro grupos; b) hay dos poderes cognitivos a saber, la racionalidad y la emotividad; c) hay relación íntima entre los tipos de pensamiento y los estilos de aprendizaje. Se sugiere que el recorrido que se va a hacerpor los diferentes autores se haga con tres fines: a) autoanalizarse desde el punto de vista cognitivo para saber cuáles son los estilos dominantes en sí mismo, b) elegir maneras de aprender acordes con los tipos de pensamiento dominantes en sí mismo, y c) elaborar algunas reglas para saber pensar. El saber pensar está en armonía con uno de los propósitos de EPT (Educación Para Todos), expuestoen el artículo 3 de Dakar en los siguientes términos: dar “una educación orientada a explotar los talentos y capacidades de cada persona”1.
Revisión histórica sobre la definición y clasificación de los dones cognitivos del ser humano
Se empezó el recorrido por Hipócrates, Galeno, los físicos de la antigüedad y sus seguidores (citados y analizados por Periot en 1944, por Lahaye en 2004 y porLitauer en 1993) encontrando que ellos describen la arquitectura cognitiva de la persona en cuatro facetas: juicio pragmático e imaginación creadora; juicio especulativo y percepción verbal; percepción objetiva y memoria retentiva; imaginación representativa y memoria evocadora.
Como los autores antes citados hacen referencia al Dr. Carl Gustav Jung (citado por Von Franz, 1979) se continuó lainvestigación con él, quien afirma que la conciencia llega a la comprensión del mundo a través de: a) percepción, mediante la cual nos dice que algo existe; b) pensamiento, mediante el cual nos dice lo que es; c) sentimiento, mediante el cual nos dice si es agradable o no lo es; d) intuición, mediante la cual nos dice de dónde viene y a dónde va. En concordancia con lo anterior, el Dr. Jung distinguecuatro modos de pensamiento: pensamiento intuitivo (habilidades imaginativas, teóricas-abstractas, creativas y orientación al futuro); pensamiento racional (habilidad analítica, objetividad, preocupación por la justicia, sentido crítico y orientación hacia el tiempo en cuanto a conexiones del pasado al presente y de éste hacia el futuro); pensamiento emocional (comprensión por la gente, preocupaciónpor la necesidad de afiliación, calor humano, flujo de armonía y orientación hacia el tiempo en relación con la conservación de valores del pasado); pensamiento perceptivo (agudeza en sus observaciones, memoria para los detalles y practicidad).
Habiendo tomado conciencia de que los autores hasta ahora investigados eran médicos, se hizo investigación a través del internet académico y se obtuvoinformación referente a las investigaciones del Dr. Roger Wolcott Sperry (1973), premio nobel de medicina en 1981; él mira al cerebro como un todo compuesto por dos hemisferios, cada uno de los cuales está integrado por conjuntos de neuronas con distintas habilidades: el hemisferio cerebral izquierdo es el encargado de las palabras, concretiza, controla la sensación del tiempo, es analítico, numéricoy lógico; el hemisferio cerebral derecho, por el contrario, reconoce las imágenes, es atemporal, intuitivo, soñador, permite que fluya el ritmo, es perceptivo y no necesita las palabras para expresarse. Teniendo en cuenta esta visión dual, en las instrucciones de interpretación del test se guía al usuario para que él sepa cuál es su hemisférico dominante.
En la literatura referente al Dr. Sperryse menciona frecuentemente al Dr. Paul Maclean (1990); este autor da un paso adelante respecto del Dr. Sperry pues mira al cerebro como un todo compuesto por tres componentes: la corteza cerebral que es asiento de la inteligencia racional; el sector límbico que es asiento de la inteligencia emocional; el sector reptiliano que es asiento de la inteligencia automática de la sobrevivencia2.
Hay...
Regístrate para leer el documento completo.