Analisis

Páginas: 27 (6606 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE
ESTADO ANZOÁTEGUI

LA ECONOMÍA DE FICHAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES AGRESIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 4to GRADO SECCION “A” DE LA ESCUELA BOLIVARIANA DR SEVERIANO HERNANDEZ DE PUERTO LA CRUZ.

AUTORA: YSAMAR ROMERO DE GARCÍA.

PROFESORA ASESORA: JUDITH MUÑOZ.

ALDEAUNIVERSITARIA “FRANCISCO SALIAS”.
MUNICIPIO SOTILLO
.2011
INTRODUCCIÓN

El comportamiento agresivo constituye un problema común con el que se encuentran los padres y maestros el decidirse a fomentar o a dominar la agresividad de los niños. Aunque el comportamiento agresivo es a veces deseable y otras no, los adultos cometen habitualmente el error de considerarlo solo bajo su aspecto negativo.Cuando adquiere la forma de la iniciativa, de la empresa y de la autoconfianza, debe ser cultivado y estimulado. Por el contrario se le vigilará cuando se manifieste por medio de la hostilidad, del resentimiento o del odio. Todos los niños experimentan alguna vez sentimientos agresivos y la manera de expresarla depende en su mayor parte de la comprensión y de las técnicas que empleen los padresy los maestros para encausarlas.

Es probable que el niño apacible, tranquilo y agradable, que no luche, discuta o hable a destiempo, se gane la aprobación y admiración de sus mayores, pero puede carecer de las cualidades que lo coloquen a la cabeza de su propia generación. Con toda probabilidad, el niño charlatán y perseverante que tome con frecuencia la iniciativa sin permiso y que seresista a veces a la autoridad desarrollará una personalidad más poderosa y más dinámica. Aunque los niños que exhiban rasgos agresivos sean mal mirados y censurados por el maestro, son a menudo los integrantes más populares e influyentes del grupo.

El problema de la agresividad infantil es uno de los trastornos que más invalidan a padres y maestros. Es frecuente observar a niños agresivos,manipuladores o rebeldes en las aulas escolares. La agresión es un comportamiento dirigido a procurar dolor o dañar de algún modo a otra persona u objeto y está relacionada con la incapacidad de las personas para manejar sus emociones, presentando una baja tolerancia a la frustración y poco autocontrol. El sentimiento que está en la base de los comportamientos agresivos es la cólera y la ira malcanalizadas y estos niños no se ponen en contacto con sus sentimientos ni con el de los demás, así como no tener conciencia sobre el impacto de sus acciones en terceros, además de ello, el comportamiento agresivo complica las relaciones sociales que van estableciendo los niños a lo largo de su desarrollo y dificulta por tanto su correcta integración en cualquier ambiente.

El proceso educativo seentiende como un derecho de los ciudadanos y un deber social que tiene la función de guiar, orientar, estimular a los alumnos para despertar su iniciativa, su capacidad y análisis, para que éste, logre el pleno desarrollo de la personalidad y se convierta en un ciudadano apto para la vida, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Convención de losDerechos del Niño en su artículo 29 establece como uno de los fines de la educación "inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas". El Estado está obligado pues a definir políticas que concreticen el logro de este objetivo, a través de la incorporación efectiva de la educación en derechoshumanos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, no sólo a través de contenidos curriculares específicos, sino asumiendo el carácter integral y transversal que los derechos humanos tienen en la vida de la persona, y por ende en el desarrollo del proceso educativo, sea este formal o no formal.

El Plan de Acción Integrado sobre la Educación para la Paz, los DD.HH. y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS