Analisis

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
¿Cuales son las bases fisicas de la geografia de Venezuela?

La Tectónica de Placas al Norte de Suramérica. La Tectónica de Placas y el Territorio Venezolano. La relativa escasez de literatura que haga referencia exclusiva acerca de la teoría de tectónica de placas y su relación con la existencia del territorio venezolano, nos mueve a deducir, mediante bases lógicas, la manera como pudo haberseoriginado el espacio físico de nuestro país. En tal sentido, se han utilizado como referencias diversos estudios que manejan dichas teorías, más que todo a nivel universal, así como de trabajos referentes a la geografía física de Venezuela, puesto que los rasgos del relieve, entre otros hechos, son, en parte, consecuencia directa de los movimientos de las placas que conforman la cortezaterrestre...

ECUADOR-VENEZUELA - Su importancia geoestratégica para Estados Unidos

Manuel José Montañez Lanza
Martes 17 de marzo de 2009, puesto en línea por Barómetro Internacional
Preámbulo
En el marco del Plan Colombia –con o sin Bush- es que se inscribe la nueva fase de la injerencia militar norteamericana en América del Sur. La violación colombiana del espacio territorial y aéreo de Ecuador alos fines de “cazar” guerrilleros de las FARC cuando dormían en suelo ecuatoriano, no fue más que un “globo de ensayo” que dio sus resultados si entendemos entre otros, la poca capacidad de respuesta de la Comunidad en la Subregión.
Para muchos expertos que siguen con detenimiento los sucesos en la Patria Grande, desde hace tiempo el plan estaba preparado minuciosamente. Al respecto, expertos dela Universidad Autónoma, de la Sorbona de París, han destacado junto a activistas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), sobre los proyectos de dominación e inherencia existentes, que solapados en el Plan Colombia sirven para concretar la ocupación militar de Estados Unidos en busca de las riquezas en el Continente. En ese sentido, ambos países y el resto de los que conformanla novel Unasur e incluso el Alba, por su colocación geográfica, se les considera estratégicamente vitales a los fines del control necesario en la región. Al respecto, el gobierno neogranadino hace lo indecible para ganarse nuevamente la confianza de la nueva administración gringa, ejecutando operaciones militares; entregando capos e inspeccionando cuevas al estilo de las que tendrían lostalibanes en Afganistán y que estarían usando los insurgentes en su país, según el ministro de la Defensa Santos, quien para congraciarse con Obama estimula enemistad con Venezuela y Ecuador con el maligno propósito de que le restituyan el apoyo y recursos, temporalmente retenidos al Plan Colombia, para continuar la ‘francachela’ fascista que solo unos sigüines pitiyanquis, neofascista y narcotraficantes,saben y pueden hacer. Sus aspiraciones a ocupar Nariño, no las disimula.
Histórico
Como sabemos, para dominio el entorno hemisférico, los Estados Unidos crearon un Plan Especial con centro de operaciones en Bogotá, donde cuentan con el apoyo de la ultra derecha y un aparato militar prácticamente incondicional a través del cual (en el marco de la experiencia consolidada en Centro América y antesen Vietnam), fomentaron la creación de grupos paramilitares para enfrentar los movimientos sociales nacionalistas; grupos de izquierda e insurgentes que se han convertido en un estorbo para sus planes de dominación; para lo cual, la administración Uribe entrega a Colombia y ofrece su posición geográfica estratégica, desde la cual pueden trasladar su influencia político-ideológica y transportarsus fuerzas militares en caso de presentarse conflictos sociales en la zona; sobre todo, en la región andina.
Es por ello, que estados Unidos arma al ejército colombiano proveyéndolo del armamento más moderno (tecnología de primera línea), a la vez que introduce un alto número de “instructores” militares quienes junto a otros fuerzas militares de países aliados del imperialismo (cuya cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS