Analisis

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
1. Introducción; descripción de la población y variables seleccionadas.

Para la adecuada realización y comprensión del trabajo solicitado han sido previamente descritos los datos de partida y las variables que inicialmente fueron escogidas para su análisis, puesto que ellas están condicionadas por los datos y determinan, a su vez, la posibilidad de obtener información más detallada de lasdiversas cuestiones planteadas.

Se ha partido de una población de 20 sociedades que cotizan en la Bolsa de Madrid. Entre ellas atendiendo a su sector pueden agruparse en: BANCOS, ELÉCTRICAS, OTROS, INMOBILIARIAS, QUIMICAS, TEXTIL Y PAPEL, TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN, INVERSIONES, SIDERURGIA. Su composición será la siguiente:

BANCOS ELECTRICAS OTROS

SABADELL IBERDROLA INDRA
BANCOPOPULAR UNIÓN FENOSA NH HOTELES
BSCH RED EÉCTRICA
GAS NATURAL

INMOBILIARIAS QUíMICAS TEXTIL Y PAPEL

SACYR VALLEHERMOSO REPSOL YPF INDITEX
METROVACESA


Transporte & Comunicación INVERSIONES SIDERURGIA

TELEFONICA MAPFRE GAMESA
IBERIA
PRISA
SOGECABLE

Una vez determinada la población, se han obtenido para su análisis lossiguientes datos, para cada semana desde 2 de diciembre de 2005 (fecha de cierre de semana) a 24 de noviembre de 2006.
- Valor de Apertura
- Cotización Máxima
- Cotización Mínima
- Valor de Cierre

Estos mismos datos se han obtenido para una muestra de referencia global, en la cual han sido adicionados los efectos de todas las acciones con cotización, debidamente ponderadas atendiendo a suimportancia, seleccionándose para ello el Mercado Continuo, índice al cual pertenecen los valores seleccionados para el estudio.

Las variables simples definidas que vamos a usar en este apartado serán:

1) Rentabilidad Absoluta:
Vapertura (n) – V apertura (n-1)
Rentabilidad Absoluta = Rabs = ---------------------------------------------------
Vapertura (n-1)

Se ha entendidoque la rentabilidad no consiste sólo en la diferencia de cotizaciones, esto es, si se ha ganado 10 o 100 euros, en un día o en un año. Por otra parte, para comparar debidamente aquella inversión que se considera más útil, se reduce al análisis del porcentaje frente a su valor de cotización, obteniéndose entonces el beneficio o pérdida alcanzada por una inversión idéntica de 1 Euro, practicada encualquiera de las sociedades de la muestra.

2º) Volatilidad:
Valor Máximo - Valor mínimo
Volatilidad diaria = Vol = --------------------------------------------
Valor Apertura(n-1)

Resulta importante, poder comparar las rentabilidades promedio, pero dichas rentabilidades no siempre se alcanzan debido a los diferentes factores que concurren al comprar o vender un determinadovalor. Si durante el día, el precio de cotización oscila entre un valor máximo y otro mínimo, separados por una diferencia superior al rendimiento diario, un vendedor podría tener pérdidas, a pesar de que la comparación practicada sobre el valor de cotización indicase beneficios.

Así mismo, es importante conocer aquellos valores que reaccionan “con mayor brusquedad” frente al resto, de maneraque un crecimiento del IBEX “normal” provoca un importante encarecimiento en el valor, y por el contrario, una caída sencilla en la cotización de la Bolsa provoca un acusado descenso en el valor, distinguiéndolo del resto de valores, con oscilaciones más “anestesiadas”.

Para realizar análisis relativos a esta sensibilidad, se ha escogido una simple comparación del rango de cotización diario delvalor, frente a su valor de cotización. No se ha optado por realizar cálculos más sofisticados de esta variable, por introducir complejidades excesivas, que dificultaban y escondían la simplicidad de los objetivos propuestos.

2. Análisis estadístico de una variable.

a) Tabla de frecuencias:

La volatilidad mide la capacidad de variación en los precios que tiene un activo respecto a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS