analisis

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
La educación en México, ha tenido un rol fundamental para el desarrollo tanto de las personas como del país mismo, en los últimos años digamos de 1990 a la fecha se han logrado avances importantes ya que se tiene una cultura y una sociedad más abierta a los cambios, en el cual, se ha visto mejoras en varios aspectos intelectuales, hoy los niños saben más o tienen acceso a mayor información quehace 30 años, los ciudadanos y la sociedad en general es más abierta, más crítica, hay más organización y más participación en la vida en general del país, las mujeres cada vez cubren más terreno que anteriormente solo le correspondía a los hombres, estos logros en lo personal han sido posibles a la contribución del Sistema Educativo Nacional, ya que al desarrollar disciplinas como el arte, laciencia entre otras despierta el interés de la sociedad para profundizarse en esos temas.
Las Universidades principalmente han formado destacados profesionales, científicos, humanistas y creadores que han puesto en alto el nombre de México, dentro y más allá de nuestras fronteras. Tenemos universidades, centros e institutos de investigación que se encuentran entre los mejores del mundo; queocupan una posición de liderazgo en América Latina y entre los países con un desarrollo similar al nuestro.
La educación ha sido uno de los principales si no es que el principal impulsor de todos estos avances, las cuales, conforman una nueva realidad y un nuevo país.
Estos avances han abierto una nueva etapa en el desarrollo de México y nos dan fortaleza para superar los nuevos desafíos de estaépoca así como el desarrollo agilizado que se da en las principales economías del mundo.
Se ha avanzado mucho en educación, si, y como negarlo pero desafortunadamente hay grandes rezagos como el de 30 millones de mexicanos que no concluyeron o nunca cursaron la primaria o la secundaria, un tercio de la población de México, no ha tenido acceso a la educación básica o no ha podido concluirla, como seha visto en clase, además el promedio de escolaridad es inferior a la secundaria terminada, lo que constituye una grave limitante a nuestro potencial de desarrollo, y lamentablemente en nuestro país es el único a nivel mundial que cuenta con un instituto como el INEA para que las personas mayores de 15 años logren concluir su educación básica lo cual refleja un serio problema en el SistemaEducativo Nacional que nos dice que no todo está bien, ya que en las escuelas primarias y secundarias principalmente se tiene altos índices de reprobación y deserción lo cual es alarmante y hay algo que hacer.
La Globalización en nuestros tiempos demanda una educación de mayor calidad en donde no solo es memorizar sino comprender realmente lo que se quiere aprender lo cual tiene que desarrollardentro de los estudiantes habilidades que les permitan resolver problemas de la vida laboral y cotidiana para una mejor inserción en el mercado laboral, y esto se ve reflejado en las pruebas como ENLACE en donde los resultados son pobres principalmente en Español y Matemáticas.
Actualmente hay una fuga de valores dentro de las familias y en las personas lo cual demanda que el sistema educativonacional forme a sus futuros ciudadanos, como seres humanos con identidad razón, con ideales y valores.
El aspecto sobresaliente sobre este tema, son los objetivos en que está dividido los cuales son importantes mencionarse:
El objetivo 1 nos dice:
Que es necesario elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, así mismo cuenten con medios paratener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo del país.
Una mejor calidad de la educación con criterios de mejora continua que deben aplicarse a una mayor y mejor capacitación de profesores, con programas de estudio actuales, mejores enfoques pedagógicos, mejores métodos de enseñanza y más recursos didácticos. También es muy importante la modernización y mantenimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS