analisis

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
ANALISIS FUNCIONAL DE ALDDEHIDOS Y CETONAS
FUNCTIONAL ANALYSIS OF ALDEHYDES AND KETONES

María C. Gómez A. (20112140121); Daniel A. García Y. (20112140146)
(kamylita_94@hotmail.com) (daniel.a1592@hotmail.com)

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación, Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología.
Bogotá D.C. Colombia
Abril 8 /2013

ResumenEn esta práctica de laboratorio se realizaron una serie de pruebas para caracterizar y diferenciar los aldehídos (R-CHO) y las cetonas (R-CO-R), estos ensayos se realizaron con dos sustancias problemas con los cuales se llevaran a cabo una serie de ensayos para caracterizar las funciones que contiene el grupo funcional. Este proceso se verá reflejado en cuanto a las reacciones que tengan lassustancias problemas al interactuar con los diferentes solventes.
En primera instancia se realizaron ensayos de solubilidad con las sustancias problemas al interactuar con el acido clorhídrico (
HCl), bicarbonato de sodio (Na HCO3), hidróxido de sodio (NaOH), acido sulfúrico (H2SO4), éter y agua. Posterior a los ensayos de solubilidad se realizaran pruebas específicas.

Palabrasclaves: Solubilidad,ensayos, aldehído, Reacción, función.


Abstract

In this lab performed a series of tests to characterize and differentiate aldehydes (R-CHO) and ketones (R-CO-R), these tests were conducted with two problems with substances which carry out a series testing to characterize the functions which contains the functional group. This process will be reflected in the responses that problemssubstances interact with different solvents.
Firstly solubility tests were performed with problems interacting substances with hydrochloric acid (
HCl), sodium bicarbonate (NaHCO3), sodium hydroxide (NaOH), sulfuric acid (H2SO4), ether and water.Following the solubility tests specific tests were done.

Keywords: Solubility, essays, aldehyde, reaction function


Introducción
Los aldehídos y lascetonas contienen el grupo funcional carbonilo, . Se diferencian entre sí en que en los aldehídos este grupo carbonilo se encuentra en un extremo de la cadena hidrocarbonada, por lo que tiene un átomo de hidrógeno unido a él directamente, es decir, que el verdadero grupo funcional es , que suele escribirse, por comodidad, en la forma —CHO. En cambio, en las cetonas, el grupo carbonilo seencuentra unido a dos radicales hidrocarbonados: si éstos son iguales, las cetonas se llaman simétricas, mientras que si son distintos se llaman asimétricas. Según el tipo de radical hidrocarbonado unido al grupo funcional, los aldehídos pueden ser alifáticos, R—CHO, y aromáticos, Ar—CHO; mientras que las cetonas se clasifican en alifáticas, R—CO—R', aromáticas, Ar—CO—Ar, y mixtas; R—CO—Ar, según que losdos radicales unidos al grupo carbonilo sean alifáticos, aromáticos o uno de cada clase, respectivamente.
Conviene hacer notar que, si bien los aldehídos y cetonas son los compuestos más sencillos con el grupo carbonilo, hay otros muchos compuestos que contienen también en su molécula el grupo carbonilo que, junto a otras agrupaciones atómicas, constituyen su grupo funcional característico. Entreestos compuestos podemos citar: ácidos carboxílicos, —CO—OH; halogenuros de acilo, —C—X, ésteres, —CO—OR, amidas, —CO—NH2 , etc., sin embargo, el nombre de compuestos carbonílicos suele utilizarse en sentido restringido para designar exclusivamente a los aldehídos y cetonas.
Nomenclatura
En la nomenclatura sistemática, los aldehídos se nombran cambiando por al la o terminal del nombre delhidrocarburo correspondiente a la cadena hidrocarbonada más larga que incluya el grupo funcional —CHO, al que se le asigna la posición 1 a efectos de enumerar los posibles sustituyentes. Los nombres de las cetonas se forman de manera análoga, pero cambiando por ona la o terminal del hidrocarburo progenitor e indicando, si es preciso, la posición del grupo —CO— con un número (el más bajo posible). Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS