analisis

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Análisis de problemas: Árbol de problemas*

Cuando definimos un problema podemos pensar en la distancia o brecha que existe entre una situación dada y una situación deseada. La mejor forma decaracterizarlo es a través de la detección de sus causas y consecuencias y una de las formas más comunes para hacerlo es a través de un árbol de problemas, que es una técnica que se utiliza para entendery analizar mejor el problema y se explica a continuación. El árbol de problemas sirve para entender una problemática y consiste en elaborar un diagrama que encadena las causas y efectos en torno alproblema central detectado. Además nos permite detectar sobre qué causas uno puede intervenir y, sobre esta base, poder desarrollar mejor la intervención del proyecto.

¿Cómo elaborar un árbol deproblema?

1. En primer lugar, se debe identificar el problema central de modo que sea lo suficiente concentrado para facilitar la búsqueda de soluciones. Uno de los errores en la especificación deproblema, consiste en expresarlo como la negación o falta de algo. En vez de ello el problema debe plantearse de tal forma que permita encontrar diferentes posibilidades de solución.

Ejemplo de unproblema mal formulado: Falta de programas de educación inicial.
Ejemplo de un problema correctamente formulado: Bajo rendimiento de niños y niñas en los primeros años de educación primaria.

Elprimer problema conduce de antemano hacia una única solución: implementar programas de educación inicial. En cambio, el segundo ejemplo permite una amplia de gama de posibilidades de solución como lautilización de diversas estrategias para elevar el rendimiento de los niños y niñas en educación primaria.

2. Luego de haber sido definido el problema central motivo del proyecto, se debe determinartanto las causas que lo generan como los efectos negativos que éste produce para luego interrelacionar de una manera gráfica a estos tres componentes.

2.1. Comenzamos preguntándonos “¿Por qué se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS