Analisis

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
ANALISIS-PIB Colombia 2010 podría llevar a tasa interés más alta24 de Marzo de 2011 • 15:22
Comentarios

A. Noticia

1. Reducir
2. Normal
3. Aumentar
• Imprimir
Por Nelson Bocanegra
BOGOTA (Reuters) - La expansión de la economía de Colombia en el 2010, por encima de lo esperado por el mercado, podría llevar a una mayor alza en la tasa de interés de referencia del BancoCentral para anclar presiones de inflación derivadas de una mayor demanda, estimaron el jueves analistas.
El Producto Interno Bruto (PIB) de este país andino creció un 4,3 por ciento en el 2010, por encima de las estimaciones de los analistas, que esperaban en promedio un 4,06 por ciento.
Expertos dijeron que el dato anual es mejor de lo esperado si se tiene en cuenta que el Gobierno revisó al alzael crecimiento de la economía en el 2009, a 1,5 por ciento desde un 0,8 por ciento, que de no haberse modificado, la base de comparación hubiera sido más amplia.
El PIB del 2010 también se ubicó por encima de las previsiones del Banco Central, que situaba la expansión en un nivel cercano al 4 por ciento.
"Lo que llama la atención es la aceleración del crecimiento, que indica que es probable quela brecha de producto se esté cerrando más rápido de lo que se anticipaba", dijo Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
"Es más probable que hayan más presiones de inflación por el lado de demanda y esto podría propiciar ajustes en la tasa de interés de una manera más pronta de lo que se esperaba", explicó.
El Banco Central acumula un alza de 50 puntos básicosentre febrero y marzo en su tasa, con lo que la situó en 3,5 por ciento, debido al aumento en las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo.
Para el 2011 el organismo estableció una meta de inflación de entre 2 y 4 por ciento, el mismo rango del año pasado, cuando terminó en 3,17 por ciento.
Como reacción, en el mercado secundario de deuda pública interna los referenciados títulos TEScon vencimiento en julio del 2020 se desvalorizaban a un rendimiento de 8,325 por ciento, desde el cierre del miércoles de 8,219 por ciento.
"La reacción de las tasas fue al alza, porque un PIB mayor al esperado y una revisión al alza de los años anteriores puede indicar que la brecha del producto se está cerrando y puede que eso haga que en la política monetaria, la subida de tasas seaconsistente al alza en los próximos meses", dijo Germán Verdugo, gerente de renta fija de la correduría Correval.
El dato del PIB se conoció una semana después de que el Banco Central precisó en su reunión de política monetaria que "es de esperar que estas acciones anticipadas de política monetaria reduzcan el nivel al cual la tasa de interés de intervención deba subir en relación con niveles observadosen ciclos económicos anteriores".
En el más reciente sondeo de Reuters, a mediados de marzo, la mayoría de analistas pronosticó que el Banco Central subirá su tasa de interés de referencia hasta un rango de entre 4,5 y 5 por ciento al final del 2011.

Inflación
La inflación, en economía, es el aumento de el costo de la vida sin que las personas puedan mejorar su salario. Es el aumento general ycontinuado en el tiempo de los precios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc). Si se produce una baja continuada de los precios se denominan deflación.
Causas de la inflación
Existen diferentes explicaciones sobre lascausas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS