analisis
1. Introducción
2. Movimientos básicos
3. Movimientos especiales
4. Descripción del movimiento de halón
5. Descripción del movimiento de empuje
6. Bibliografía
Introducción
El presente trabajo consistió en un análisis efectuado sobre los diferentes movimientos que realizan las porciones libres del aparato locomotor humano. Para dicho análisis, setuvo en cuenta las definiciones de estos movimientos y la conducta espacial de los mismos. Se analizó además el producto de la combinación de algunos de estos movimientos y al final se establecieron los elementos que permitieron formular la nomenclatura de clasificación que a continuación se presenta.
Clasificación de los movimientos del aparato locomotor humano.
Los diferentes movimientos querealiza el aparato locomotor humano, pueden dividirse, a propuesta del autor, en dos grupos fundamentales: movimientos simples y movimientos combinados.
Los movimientos simples son aquellos que se realizan a expensas de una sola articulación (o conjunto articular dentro de una misma cápsula como la del codo o la rodilla) y se caracterizan por la variación de la posición entre los segmentosarticulados. Estos a su vez pueden dividirse en movimientos básicos y movimientos especiales.
Los movimientos combinados, son aquellos que conjugan dos movimientos simples y por ende dos articulaciones (o grupos articulares) independientes.
Movimientos básicos
Como movimientos básicos se proponen aquellos que parten de la posición anatómica, (o sea, cuerpo erguido, extremidades superiores pendientesal lado de dicho cuerpo), o aquellos que no parten de la posición anatómica pero que sí terminan en ella, al verse limitados a continuar la trayectoria una vez realizado el movimiento de retorno del movimiento básico antagónico. Entre ellos tenemos los siguientes:
Terminología de los movimientos básicos.
-Flexión. Disminución del valor angular entre dos segmentos articulados, producto de laaproximación de dichos segmentos. Ejemplo: flexión del antebrazo.
- Extensión. Aumento del valor angular entre dos segmentos articulados, producto de la separación de dichos segmentos, hasta que un obstáculo óseo bloquee el movimiento aproximadamente a 180 grados. Ejemplo: extensión del antebrazo.
- Abducción. Separación del sector proximal de una extremidad, con respecto a la línea central delcuerpo. Ejemplo: abducción del brazo.
-Aducción o adducción. (Se recomienda el primero ya que el segundo puede generar confusión con abducción) Aproximación del
sector proximal de una extremidad, con respecto a la línea central del cuerpo. Ejemplo: aducción del brazo:
-Anteversión. Movimiento hacia el frente y arriba del sector proximal de una extremidad. Ejemplo: anteversión del brazo.-Retroversión. Movimiento hacia atrás y arriba del sector proximal de una extremidad. Ejemplo: retroversión del brazo.
-Torsión. También conocido como rotación, es un movimiento en forma de giro, a través del eje longitudinal del segmento que lo realiza. Puede ser latero derecha o latero izquierda si se trata de una extremidad y derecho e izquierdo si se refiere a la cabeza o al tronco. Ejemplo: torsión dela cabeza.
El antebrazo puede describir movimientos torsionales a los que se les denomina pronación cuando (desde la posición anatómica) la palma de la mano está dirigida hacia el frente y supinación cuando esta se encuentra dirigida hacia atrás. Durante este último movimiento el hueso radio se cruza con el hueso cúbito.
-Circunducción. También conocido como círculo, es un movimiento que describeun cono de vértice proximal y de base distal. Se produce cuando un sector pasa por todos los planos de movimiento que permite su articulación (exceptuando el movimiento de torsión) Ejemplo: círculo del brazo.
Los movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción, constituyen los movimientos angulares de las porciones libres del aparato locomotor humano.
Movimientos especiales
Como...
Regístrate para leer el documento completo.