analisis

Páginas: 20 (4797 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Son técnicas que dentro del análisis financiero sirven a las empresas a relacionar en forma porcentual las cifras dentro de un estado financiero, teniendo en cuenta una base común y entre dos o más estados financieros, comparar los porcentajes de cada cuenta individual respecto a las mismas de otro periodo.
 
OBJETIVO
 
Identificar las principales diferencias entre el análisis vertical y elhorizontal con el fin de ver cual es la funcionalidad de cada uno de ellos.
1. ANÁLISIS VERTICAL
 
Es una de las técnicas más sencillas dentro del análisis financiero, y consiste en tomar un solo estado financiero (puede ser un balance general o Un estado de pérdidas y ganancias) y relacionar cada una de sus partes con un total determinado, dentro del mismo estado, el cual se denomina cifrabase. Es un análisis estático pues estudia la situación financiera en un momento determinado sin tener en cuenta los cambios ocurridos a través del tiempo.
 
 
Si se toma, por ejemplo, el balance general, se puede hacer el análisis vertical tanto de a parte izquierda (activo) como de la parte derecha (pasivo y patrimonio). Dentro del activo se puede tomar cada uno de los rubros individuales ycalcular a qué porcentaje corresponde sobre el total del activo. También se puede tomar cada una de las cuentas y calcular qué porcentaje representa sobre el subtotal del grupo correspondiente. A manera de ejemplo, se pueden relacionar, obteniendo el respectivo porcentaje, las cuentas por cobrar con el subtotal del activo corriente 0 con el total del activo. Así mismo se puede obtener el porcentajeque representa a maquinaria y equipo sobre el subtotal del activo fijo o sobre el activo total.
 
 
Igual cosa puede hacerse al lado derecho del balance, comparando por dar un solo caso, el monto de las obligaciones bancarias de corto plazo con el subtotal del pasivo corriente, con el total de pasivos o con el total de pasivo y patrimonio.
En lo que respecta al estado de Resultados, tambiénse le puede aplicar el análisis vertical, tomando como base, por lo general, el valor de las ventas y hallando el Porcentaje que los demás rubros representan con respecto a esta base. Aunque del mismo modo se podría tomar como base el subtotal del costo de ventas o de gastos generales y hallar el porcentaje que sobre esta base pueden presentar cada costo o cada gasto individual.
 
 
 ANÁLISIS HORIZONTAL
 
 
El análisis horizontal se ocupa de los cambios en as cuentas individuales de un periodo a otro y, por a tanto, requiere de dos o más estados financieros de la misma clase, presentados para periodos diferentes. Es un análisis dinámico, porque se ocupa del cambia o movimiento de cada cuenta de uno a otro periodo.
 
 
Para explicar con mayor claridad el procedimiento aseguir, nos valemos de un ejemplo llevado a cabo sobre los estados financieras ya citados de la empresa Acerías Paz del Rio. Según se observa en los siguientes cuadros, se han tomado los balances generales y estados de pérdidas y ganancias correspondientes a los años 1997 y 1998, cuyos valares aparecen en las dos primeras columnas. En a tercera columna se encuentra el aumento o disminución de cadacuenta en términos absolutos, vale decir, en millones de pesos colombianos. Finalmente en la cuarta columna aparece la variación relativa a porcentaje de variación, el cual resulta de dividir a variación absoluta (tercera columna) par el valor del primer año (primera columna).
 
Al iniciar el análisis propiamente dicho, lo más importante es determinar qué variaciones, o qué cifras merecen unaatención especial y cuáles no. El análisis; entonces, se debe centrar en los cambios “extraordinarios” o más significativos, en cuya determinación es fundamental tener en cuenta tanto las variaciones absolutas como las relativas. En ocasiones un solo tipo de variación, examinada aisladamente, no nos dicen nada o nos pide llevar a conclusiones dudosas. Veamos el ejemplo de Acerías Paz del Río: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS