Analisis

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
RESUMEN DIAGNOSTICO ESPACIAL


DESARROLLO

LA COMUNA DE PUENTE ALTO

Su desarrollo comienza con la construcción del ferrocarril del Llano Maipo en el año 1891, ya que a través de este medio de transporte podía enviar y recibir productos de otros pueblos como Bajos Mena, Pirqué y San José de Maipo. Con una población de 550.000 habitantes y 190.000 viviendas, su crecimiento explosivo estádeterminado por el deterioro de calidad de vida y la falta de equipamiento urbano como con escuelas y plazas. El 90% de la población presenta estratos socioeconómicos bajo medio bajo.

DELINCUENCIA
En una encuesta de seguridad realizada; ‘por Adimark y la Fundación Paz Ciudadana en el año 2001, se determinó que el 60% de la población indica que la delincuencia aumentaría en el futuro,mientras que el 17,4% indica tener temor a la delincuencia, percibiendo mayor riesgo de ser asaltados en horas de la noche, a salir de la casa al trabajo, al caminar solo y al encontrase en la casa. Además se puede conocer que en los últimos 12 meses el 40% de la población ha sido víctimas de algún delito, por lo que llevo a realizar una localización geográfica de los delitos más comunes como son el robocomercial y el robo residencial; identificando así que el mayor índice de robos comérciales ocurrida en la AV, concha y toro donde se ubica la plaza de Armas de la comuna y el Molí Plaza oeste, mientras que el mayor índice de robo residencial ocurrida en el área Sur, donde se ubicaba una gran cantidad de viviendas sociales.
Por lo se llegó a concluir que la comuna de Puente Alto tiene losmayores índices de temor y victimización de la ciudad de Santiago.

CONJUNTO DE VILLAS
Para su estudio escogieron 2 tipos de villas, la Villa Volcán San JoséII y la Villa Altos del Maipo, los mismos que ocupan el tercer lugar de vulnerabilidad de acuerdo a los niveles de temor y victimización, debido a su falencia y deterioros en el nivel ambiental y del diseño urbano-arquitectónico, estos dos tiposde villas presentan tipologías arquitectónicas distintas lo que influye en la distribución espacial de variables delictivas ya que se componen por viviendas sociales que se caracterizan por la aglomeración de

Factores de riesgo social provocando una mala reputación de seguridad, para ello se utilizó 2 herramientas:
Encuestas de Victimización y temor y;
Los mapas conductuales y perceptualesde inseguridad.
Mediante las encuestas de victimización, percepción de temor y desorden social, se puede establecer cuantas personas de las entrevistadas han sido víctimas de un delito en un periodo determinado, ayudando además a la comunidad para que incluyan propuestas de solución.

Es así que se estudió 4 tipos de variables:

1. Identificación general del Hogar.- con el cual se estudió ennivel socioeconómico y número de personas que viven en este.
2. Percepción del tema: (2 temas)

a.- Preguntar el nivel de riesgo percibido de ser víctima de un delito.
b.- Que acciones evita realizar en su vida cotidiana.
3. Percepción de desorden social.- evaluado atreves de la frecuencia con los cuales perciben la ocurrencia de un delito.
4. La Victimización robo residencial y robo en lavía publica.- se recolecta información sobre delitos de robo, daños, lesiones, hora, si se consumió o no delito, lugar de concurrencia y que objeto fue sustraído.

Generación de Mapas de Inseguridad

Ayudan a analizar los fenómenos de aglomeración y disposición de delitos mediante 2 mapas:
Los mapas Conductuales.- que registran los lugares en los cuales una persona efectivamente ha sidoasaltados.
Los Mapas Cognitivos.- son lugares en los cuales se siente más atemorizados para lo cual se pedía a los entrevistados que señale:

a.- Lugar donde había ocurrido en caso de haber sido victimado
b.- Que delimitara el área insegura

c- El lugar y la frecuencia en que se suscitaban los hechos

RESULTADO DEL DIAGNOSTICO EN LAS VILLAS ALTOS DE MAIPO Y VOLCAN SAN JOSE II

L- ROBO CON...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS