Analisis

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Apure












Participante:
Farfan Alfreina
C.I. 18.148.385
Facilitadora:
Bautista Sobeli

Elorza, Marzo del 2012

SISTEMA PRODUCTIVO.

1. El sistema productivo pasado, presente yfuturo.
Actualmente muchas empresas consideran la producción como una actividad residual, eminentemente técnica, con unos objetivos concretos a alcanzar, y cuya responsabilidad compete únicamente a los directores de fábrica, a pesar de que dicha función está vinculada con el grueso de la mano de obra e inversiones de la empresa. Este planteamiento tradicional de la producción es cuestionable, yaque supone ignorar las potencialidades de la capacidad tecnológica empresarial y las ventajas que de ella pudieran derivarse. Así, es muy frecuente que los directivos sepan muy poco sobre los aspectos técnicos de los productos que elabora su empresa y de los procesos necesarios para fabricarlos. Esto les hace cambiar cuando deben asumir riesgos, ya que sentirán la necesidad de justificar todas ycada una de sus actuaciones a causa de su inseguridad.
La situación precedente es particularmente grave en una época como la actual, plagada de cambios tecnológicos y económicos. La evolución tecnológica modifica, cada vez, con más intensidad, los gustos y necesidades de los consumidores, pero también la forma en que serán satisfechos, lo que devuelve importancia a la función de producción dentro dela definición de la empresa. La competencia ha variado y también deben hacerlo las respuestas a la empresa.
En consecuencia, la función de producción ha de recibir una atención, si no prioritaria, similar a la del resto de las áreas funcionales, lo que redundará en una mejora de la competitividad general de la empresa. El sistema de producción es la parte de la empresa encargada de fabricar losproductos, por lo tanto, es un sistema que crea riqueza, es decir, añade valor a las materias primas y componentes adquiridos por la empresa. Está formado por un proceso de transformación, los factores de producción, los outputs resultantes, la retroalimentación de la información y el entorno.
Con la evolución de los sistemas de producción controlados por el mercado surgió un nuevo paradigma dela producción: los llamados productos o industrias de alta tecnología. Aunque es difícil llegar a un acuerdo sobre la definición de la industria de alta tecnología, es evidente que los adelantos tecnológicos aumentan de manera constante. Igualmente claro es que estos adelantos causan cambios básicos en los productos, procesos y técnicas administrativas. Para incorporar y aprovechar los adelantostecnológicos e ingresar al dominio de la alta tecnología, la industria debe aceptar dos realidades:
• Estos avances son importantes e incluyen un cambio en el capital y en las habilidades complementarias.
• Estos avances requieren de manera inherente un compromiso con el cambio continuo.
• En la actualidad ciertos productos o industrias se reconocen como de alta tecnología; por ejemplo, laindustria de la aviación y naves espaciales, la electrónica, las telecomunicaciones, la de las computadoras, la farmacéutica, la óptica y la de materiales compuestos. Se pueden identificar tres criterios usados para clasificar las industrias como de alta tecnología:
• Los gastos en investigación y desarrollo son más latos que un porcentaje mínimo sobre ventas.
• La proporción de personal científico ytecnológico sobre el total de empleados es mayor que cierto nivel.
• El producto tiene cierto grado percibido de refinamiento tecnológico.

El tercer criterio es subjetivo y es la razón por la que se incluyeron algunas industrias en la lista anterior. Los dos primeros son más objetivos. Cada vez más industrias que tradicionalmente se percibían como de baja tecnología cambian a la alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS