Analisis

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
LIDEcuador tiene potencialidades para comprar a los andinos
Tiempo de lectura: 2' 50'' No. de palabras: 444 Redacción Guayaquil 00:00 Jueves 29/03/2012
Ecuador está pasando por unos momentos económicos buenos, según el ministro coordinador de la Producción, Santiago León. “Tenemos una creciente demanda interna, y ha existido la necesidad de importar más productos”. ¡Qué mejor que comprarle alos países hermanos de la CAN!”. Aquella reflexión fue formulada por León ante más de 700 empresarios de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, de los cuales 436 son exportadores. Ellos participaban en el Encuentro Empresarial Andino, organizado por Pro Ecuador, de la Cancillería. Los participantes estaban dispuestos a aprovechar la invitación. Con portafolios en mano, los empresarios acudieron paravender a los países andinos. Ecuador, por su moneda dolarizada, desarrollo de la obra pública y alto consumo (el saldo de la cartera de crédito para consumo creció en 121,6% entre el 2007 y 2011 hasta los USD 5 009 millones) se muestra como un mercado atractivo para los ofertantes. Las expectativas de negocios son por mínimo USD 100 millones, pero solo ayer Colombia conseguía potenciales contratospor USD 15 millones y USD 20 millones por parte de Perú. Ingrid Barrero, gerenta de la colombiana Industrias Saver S.A., arribó a la cita con muestras de respiradores de libre mantenimiento contra polvos y neblinas o mascarillas. “Nuestro objetivo es conseguir distribuidores aquí. No solo para venderles, sino para asesorarlos en su buen uso”, explicó Barrero. Ella ve en Ecuador un mercadopotencial, porque está ingresando en el cumplimiento de las normas de seguridad industrial y salud ocupacional. Su meta es pactar ventas por USD 100 mil mensuales en la región andina. Vídeo Encuentro Empresarial Andino Participan más de 700 empresas empeñadas en vender, comprar y realizar inversiones. En el evento también se ofertan servicios. Domingo Nizama, gerente de la compañía metalmecánica de Perú,Procim’s, acudió para cerrar negocios vinculados al diseño y el montaje de plantas industriales. Su especialidad: el sector minero y petrolero. “Creo que hay oportunidades de negocio a mediano plazo. Pensamos cerrar negocios por entre 100 mil y 200 mil dólares (...) hemos encontrado interés de Bolivia y Ecuador”, sostuvo. Él participa con apoyo de PromPerú. Pero el objetivo de este encuentro nosolo es vender y comprar. El ministro León hizo un llamado para hacer alianzas estratégicas entre las empresas de la región, para promover inversiones. En ese marco, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, destacó dos inversiones importantes realizadas por empresas de su país en Ecuador. Una es de Alicorp que, con USD 17 millones, está construyendo una planta de alimentobalanceado en Guayaquil. Otra es la de Motoindustrias S.A. para una ensambladora de motos con 50% de capital peruano y 50% de ecuatorianos a través de la firma MotoIndustrias S.A.

Ecuador restituirá hoy preferencias arancelarias a países andinos

El Mincetur informó además que este país evaluaría realizar cambios en materia de los anexos de la norma arancelaria.
La ministra de Comercio Exterior yTurismo, Mercedes Aráoz, informó que a partir de hoy Ecuador restituirá las preferencias arancelarias a los países andinos, lo cual favorecerá a los exportadores peruanos que a la fecha sumaban pérdidas superiores a los 150 millones de dólares.
Como se recuerda, el 23 de febrero, la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) abrió una investigación por las barreras comerciales aplicadas porEcuador a sus importaciones, y producto de esta investigación, el 28 de marzo autorizó a Ecuador aplicar las medidas de salvaguarda adoptadas, pero sin eliminar las preferencias de las que gozan los países que integran este bloque frente a terceros.
"Ecuador ha informado que va a cumplir con lo indicado por la CAN sobre el tema de aranceles y restituirá las preferencias arancelarias sólo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS