Analisis

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
LA TORRE EIFFEL
Gustave Eiffel, 1889. París.

CATALOGACIÓN

La construcción de esta obra arquitectónica se encargó a Gustave Eiffel. Se trata de un monumento emblemático que representara el triunfo de la técnica en el mundo moderno. Fue construida en París en los años 1887-1889 para la Exposición Universal del mismo año 1889, año en el que se celebraba el centenario de la RevoluciónFrancesa.

Análisis material: Está hecho de acero. Análisis formal: Elementos constructivos:

Desde el suelo hasta el mástil de la bandera la torre medía 312.27 metros en 1889 y hoy mide 324 metros, con sus antenas. Se yergue sobre cuatro enormes pies, unidos por estructuras arqueadas, arcos parabólicos que recuerdan los ojos de los puentes de hierro que eran la especialidad de Eiffel. En los arcosde unión de los pies hay una clara idea decorativista, con una ornamentación trenzada. La torre se desarrolla con una gran verticalidad, ya que a partir de la primera plataforma, el trazado piramidal produce un estrechamiento muy pronunciado que acentúa la sensación de verticalidad. Es una estructura abierta lo que resalta la función estética de la torre, porque es toda ella la que se recorta enel cielo, no sólo la silueta y el volumen interior; así transmite una sensación de ligereza que no se corresponde con su peso real.

La torre es una construcción sin ninguna otra función que la de hacer visible los elementos de su propia estructura. Se convierte en un símbolo de modernidad que se levanta por encima de los símbolos tradicionales como las torres de Notre Dame o la Cúpula de losInválidos. Es un monumento carente de contenido conmemorativo: no celebra ninguna victoria ni hecho del pasado, sino el éxito del presente y del futuro. La función pierde importancia y son los elementos puramente constructivos los que prevalecen: estructuras de piezas de hierro entrelazadas, el cálculo de la dilataciones del metal y e las tensiones, etc.

Comentario

Su estructura comenzó atomar forma en el año 1887, con la intención de estar terminada para la Exposición Universal del 1889, que se sucedería en Paris conmemorando el centenario de la Revolución Francesa. Con ello, la idea original fue crear una torre como emblema de la libertad y de la ilustración, siendo en sí misma una perfecta plasmación de las concepciones promulgadas por la razón y la ciencia. La torre consiguióacabarse en ese año, siendo abierta al público el 6 de mayo del mismo.

Gustave Eiffel fue asistido en la construcción por los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier y por el arquitecto Stephen Sauvestre. Gustave Eiffel había presentado su proyecto con anterioridad al ayuntamiento de Barcelona, para que fuera construida allí con motivo de la exposición universal de 1888. Sin embargo, alconsejo que se reunió para valorar dicho proyecto les pareció una obra demasiado costosa y complicada para su ciudad. Ante esto Eiffel llevó su proyecto ante los responsables de la siguiente exposición que sería en Paris, los cuales accedieron a su construcción, con la intención de desmontarla al fin de ésta.

Cuando se autorizó la construcción de la torre, Gustave Eiffel debía emprender el proyectocon sus propios fondos y el gobierno de la ciudad le permitiría la explotación de la torre durante el término de 20 años, transcurridos los cuales la torre pasaría a formar parte del patrimonio de París. La obra fue un éxito el primer año, pero los siguientes no fueron mejores, ni siquiera iguales al primero.

En cuanto a algunos de los datos técnicos curiosos de este armazón de hierro decir quedada la proximidad del río y la naturaleza inestable donde se alzó, los cimientos debieron hundirse hasta treinta metros. A su vez, cada uno de sus elementos sustentantes se sostienen sobre ocho gatos hidráulicos, por lo que en realidad, la torre tiene 32 patas, soportando un peso aproximado de 7.300 toneladas sólo en su armazón original, que se amplia hasta 10.000 en la actualidad debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS