analisis

Páginas: 18 (4461 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
1. ¿Cómo lograron (métodos, instituciones) los reyes de Francia, España e Inglaterra desarrollar la fuerza del Estado nacional moderno a fines del siglo XV?  

A finales del siglo XV en Europa Occidental surgieron nuevas monarquías, más fuertes que resumían la tarea de los reyes medievales anteriores quienes siglos atrás comenzaron a construir los cimientos del Estado nacional. El poder seconsolido en las monarquías de Inglaterra España y Francia; sentando bases del Estado Moderno con instituciones que garantizaron ley y orden.

Nuevas dinastías en el poder proclamaron que únicamente la monarquía hereditaria era la forma de legitimidad del poder público, jurando lealtad a las personas. Recibieron apoyo de la burguesía.
El rey podía recaudar dinero (impuestos) y sus finanzasestaban en orden. Organizaba y financiaba a ejércitos para controlar a los nobles.
Hacia el 1500 Europa estaba conformada por imperios, monarquías, principados, republicas y ciudades prosperas.

Métodos: (POLITICO)
Propietarios de heredades
Derecho sobre dominios feudales
Súbditos también poseían derechos sobre interiores
Derechos y labores económicamente mezcladas
Los reyes manejaban lapolítica dinástica
*las monarquías se consolidaban mediante el fortalecimiento de la organización política interna mediante instituciones y funcionarios educados para recaudar impuestos.


 
2. ¿Por qué falló Carlos V en su intento por mantener la idea imperial en Alemania y en Europa? ¿Qué  actitud asumió el emperador Carlos V y los príncipes alemanes frente a la Reforma luterana? ¿Quiénescombatieron a Carlos V y le disputaron la hegemonía?

Empieza por la resistencia de los príncipes alemanes, que se preocupaban por sus “libertades” a raíz de las reformas imperiales de 1521 y el plan de sucesión española. En 1531 Fernando había sido electo emperador de los romanos, pero cuando Carlos V quiso transferir la corona a su hijo Felipe se dio una rebelión, y Carlos V lucho inútilmentecontra Francia por Metz, Tous y Verdun hasta 1556.  

Luego de tantas guerras Carlos V renuncia a su aspiración de monarquia universal y en cambio le da el rol a su hijo Felipe II quien hereda España, los Paises Bajos, Napoles y Sicilia, el Franco Condado, las colonias americanas y las Filipinas. Y su hermano menor Fernando I hereda la corona del Sacro Imperio Romano, que incluia Alemania yalgunos dominios de Habsburgo.


3. ¿Qué diferencias hay entre la Reforma luterana y la inglesa? ¿Quién dirigió cada una y qué motivos tenían? ¿Qué papel jugó a) la Dieta imperial de Worms de 1521 para Martín Lutero y b) Enrique VIII y el Parlamento británico en la Reforma inglesa?

En la década de 1520 se desató la Reforma Protestante en Alemania que reforzó el particularismo alemán, ya quemuchos príncipes le dieron su apoyo a Lutero, en aras de mantener su autonomía frente al emperador siguiendo una religión (o ideología) diferente y apartándose de Roma. La Reforma Protestante, invitaba a discutir el abuso del comercio de indulgencias, desafiando así la autoridad del Papa, quien ex comulgaba a cualquier cristiano que cuestionaba la verdad de ciertas doctrinas de la Iglesia romana. Ensu doctrina de la universalidad del sacerdocio, todos los cristianos eran consagrados por el bautismo y la ordenación no era más que una simple designación de empleo. Creía en la libertad personal y de conciencia, pues en opinión, la creencia no podía esforzarse. En otras palabras, la libertad cristiana era una libertad interna, puramente espiritual, que conocía solamente Dios. Enfatizó en larelación personal entre el individuo y Dios y sostenía que la salvación se alcanzaba a través de la fe, el arrepentimiento de los pecados y la confianza en la gracia divina. Creía que cada individuo podía leer y descubrir el significado de la Biblia sin ayuda del clero, pues para él no había diferencia entre el clero y los laicos.

La Reforma inglesa dio inicio en 1534 con la promulgación de Acta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS