analisis

Páginas: 53 (13198 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
ANÁLISIS DEL SECTOR ESPAÑOL DE LA BIOMASA

ÍNDICE



1. CONTEXTO ENERGÉTICO ACTUAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA
La seguridad de suministro, el respecto por el medio ambiente y la competitividad económica son los ejes fundamentales de la política energética europea y española, inmersas en los últimos años en la peor crisis política, económica y social que hemos vivido. España,además, ha tenido y tiene que seguir afrontando retos particulares: un consumo energético por unidad de producto interior bruto más elevado que la media europea, elevada dependencia energética del exterior y elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, relacionadas con el crecimiento de los sectores de generación eléctrica y de transporte que experimentó hasta la década pasada.

Nuestro país hadejado atrás la fase de lanzamiento de las energías renovables y se encuentra en la de consolidación y desarrollo. En ésta, y de acuerdo con el actual Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) 2011-2020, se apuesta por la incorporación de avances tecnológicos que den estabilidad y flexibilidad, internalización de costes del sistema energético y priorización de la innovación.Incorporando, además, objetivos mínimos vinculantes para el conjunto de la Unión Europea y para cada uno de los estados miembros, recogidos en la Directiva 2009/28/CE. Concretamente, la Directiva establece como objetivo conseguir una cuota mínima del 20% de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía de la Unión Europea, el mismo objetivo establecido para España para2020.
1.1. Evolución de los Consumos Energéticos
Como resultado de la política de apoyo a las energías renovables, en el marco del Plan de Energías Renovables, PER, 2005-2010, el crecimiento de éstas durante los últimos años ha sido notable, y así, en términos de consumo de energía primaria, han pasado de cubrir una cuota del 6,3% en 2004 a alcanzar el 11,3% en 2010. Este porcentaje correspondienteal año 2010 se eleva al 13,2% si se calcula la contribución de las energías renovables sobre el consumo final bruto de energía, de acuerdo con la metodología establecida en la Directiva 2009/28/CE. El gráfico siguiente muestra la estructura de este consumo.


Figura . Consumo final bruto de energía en 2020. Fuente: IDAE
En cuanto al papel de las renovables en la generación eléctrica, sucontribución al consumo final bruto de electricidad ha pasado del 18,5% en 2004 al 29,2% en 2010. Estos datos corresponden a un año normalizado, pues los datos reales indican un crecimiento desde el 17,9% en 2004 hasta el 33,3% en 2010.

Por otro lado, la contribución de la electricidad renovable a la producción bruta de electricidad en España en 2010 fue de un 32,3% y su distribución por fuentes sepuede observar en la siguiente figura. En relación a la contribución de electricidad renovable del 33,3% en 2010 que se menciona en el párrafo anterior, es conveniente aclarar que dicha contribución ha sido calculada de acuerdo a la metodología de establecimiento de objetivos del PER 2005-2010, esto es, sobre el consumo bruto de electricidad, el cual se calcula restando las exportaciones y sumandolas importaciones de electricidad a la producción bruta.



Figura . Estructura de producción eléctrica en 2010. Fuente: IDAE
Por último, las renovables en el transporte han dado durante estos últimos años un gran salto adelante, sobre la base de los incentivos al consumo de biocarburantes en ese sector. De este modo, el favorable tratamiento fiscal y la obligación de uso han llevado a uncrecimiento constante del consumo de biocarburantes (calculado en contenido energético) sobre el consumo de gasolina y gasóleo (metodología definida en el PER 2005-2010), que han pasado de representar el 0,39% en 2004 al 4,99% en 2010.
Como resumen se puede decir que ha habido un fuerte desarrollo global de las energías renovables, crecimientos muy importante en algunas áreas de generación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS