Analisis

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
* El ordenamiento jurídico: Derecho público y Derecho privado.

El ordenamiento jurídico se puede definir como el conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones entre las personas, es decir, el sistema de normas e instituciones destinadas a la protección y defensa de la persona y de la realización de sus fines dentro de la comunidad.

Se entiende como Norma Jurídica el mandato relativo ala conducta social del individuo dictado por la autoridad competente e impuesta coactivamente (por imperamento (obligaciones del ciudadano) y actúa sobre todos los individuos de la sociedad. Las normas jurídicas son de obligado cumplimiento.

Jurisdicción Civil: Regula las relaciones entre particulares ya sean personas físicas o personas jurídicas. Comprende el Derecho civil y el Derechomercantil. Que son de derecho privado.

Hay que distinguir entre Derecho Público y Derecho Privado. Las primeras diferencias que podemos encontrar entre el Derecho Público y el Privado residen en que esta última busca los intereses generales de los individuos de una sociedad. Otras diferencias son que tienen Órganos jurisdiccionales competentes distintos y Legislación aplicable distinta.

Existen unosCriterios o Indicios para averiguar si hablamos de Derecho Privado o Derecho Público, esto son:

1- Interés o utilidad

2- Iderrogatividad

3- Origen

4- Acción

5- Situación

Analizar cual es el interés o utilidad que persigue el sujeto:

Derecho Público.- el interés buscado es el del Estado.

Derecho Privado.- el interés buscado es el del Individuo.

Estos criterios a veces no se cumplen: lasnormas públicas pueden no verse correspondidas por los intereses generales.- la adquisición de una subvención beneficia a un individuo no a la sociedad.

Iderrogatividad (modificación, anulación,...) de las normas por parte de los particulares.

Derecho Público.- Los ciudadanos pueden estar o no de acuerdo por una ley aprobada por los Poderes estatales pero no pueden modificarla, anularla,... sinoasumirla. No se pueden derogar.

Derecho Privado.- La modificación de una herencia, contrato laboral,... por parte de los individuos. Se pueden derogar.

Pero dentro de las normas del Derecho Privado encontramos supuestos en la que no se puede modificar, anular,... p.e. la Ley de Arrendamiento Urbano.- no se pueden realizar contratos de alquiler menores de 5 años.

También en el Derecho Públicopodemos encontrar supuestos en los que la Administración y el ciudadano pueden pactar un "contrato" sin tener que acatar por "derecho" lo que nos dice la Administración. P.e.- los Contratos establecidos entre el Estado e individuos en el terreno de las expropiaciones de terreno acordando precios, tiempo,...

El Origen de la producción normativa:

Derecho Público.- todo aquello que emana o dicta elEstado.

Derecho Privado.- todas aquellas normas que establecen los individuos para sus intereses.

Acción.- capacidad para pedir el restablecimiento de la efectividad de las normas.- capacidad que tienen todo individuo para exigir el cumplimiento de sus derechos. Esta acción puede ser Pública (Estado-Individuo) o Privada (Individuo-Individuo). La acción pública actúa de oficio, la privada actúa ainstancia de parte (el derecho no actúa hasta que el individuo perjudicado no lo notifica).

En el Derecho Público aunque el afectado esté en contra, el Estado puede actuar de oficio ya que una acción delictiva puede afectar a los intereses generales de la sociedad.

Dentro del Derecho Privado encontramos supuestos donde la acción se pude mezclar con el Derecho Público y al revés.-

Derecho Privado.-Injurias contra unas personas, recogido en el Derecho Público pero que el individuo puede actuar por la vía del Derecho Privado.

Derecho Público.- Matrimonios civiles entre menores sin capacidad para hacerlo. El Matrimonio es un supuesto del Derecho Privado pero el Estado puede pedir la anulación del matrimonio.

Criterio vigente para diferenciar entre Derecho Público o Privado según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS