Analisis

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
IAEN
Patricio Román.
7 de marzo del 2012.


Ensayo sobre

LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL ECUADOR
Agentes con Poder de Veto, instituciones frágiles y políticas de baja calidad

Basado en el libro de Andrés Mejía, Por el ojo de una aguja
Capítulo I

Problema:

En el Ecuador las políticaspúblicas son de baja calidad.

Pregunta:

Por qué las políticas públicas en nuestro país son de baja calidad?

Hipótesis:
La baja calidad de la Políticas Públicas de nuestro país se de debe a una serie de factores como la inestabilidad, poca adaptación en el tiempo, no responden al bienestar colectivo, son de difícil implementación y de baja eficiencia.

Resumen:

Este ensayo sobre políticaspúblicas, del capítulo primero del libro titulado “Por el ojo de una aguja: la formulación de políticas públicas en el Ecuador” escrito por Andrés Mejía Acosta; esta orientado al análisis crítico de la formulación de políticas públicas en el Ecuador, cual ha sido el nivel de cooperación de los distintos actores para formular y sostener políticas de Estado; los cambios legales y constitucionalesy su influencia en las políticas públicas, la actuación que han desempeñado los distintos actores con poder de veto; la calidad de las políticas públicas y por último la posibilidad de detener y revertir los efectos no deseados de las políticas públicas.

La formulación de políticas públicas en el Ecuador.

Muddling through
Navegar contra corriente

En el país ha existido conflictospolíticos y económicos que no siempre impiden la adopción de nuevas políticas; pero si retrasan su implementación e impiden su éxito, lo cual puede estar explicado por la proliferación de actores con poder de veto, cuyo consentimiento es necesario para que la políticas sean aplicadas; polarización de preferencias políticas, ausencia de mecanismos institucionales para hacer cumplir los acuerdospolíticos de argo plazo.

En cuanto a las características de las políticas públicas en nuestro país; podemos entender que no ha existido estabilidad, es decir no se ha podido sostener políticas de largo plazo; en cuanto a la Adaptabilidad estas no han podido adaptarse a los cambios externos; en cuanto a los objetivos también se puede parecería que éstas privilegian en ciertos casos los sectoresprivados, en vez del bienestar colectivo.-

En el gráfico No. 1 se de puede evidenciar que las políticas públicas del Ecuador; tiene puntajes mas bajos comparado con los promedios de América Latina; en todos los aspectos, tanto en estabilidad, adaptabilidad, bienestar público, implementación y eficiencia.

Características externas de las políticas públicas en Ecuador
Volatilidad crónica de laspolíticas públicas

Un primer aspecto de las PP, se refiere a la habilidad del Estado para mantener la estabilidad y continuidad en el tiempo; lo que no ha existido en nuestro país; prueba de ello es que entre 1996 y 2006, ninguno de los presidentes ha podido terminar su mandato constitucional, y los ministros de finanzas en todo el periodo democrático han durado menos de un año en susfuncioes

Falta de adaptabilidad a nuevas condiciones

No ha existido capacidad de maniobrabilidad, el Estado se ha quedado con políticas obsoletas e inadecuadas, frente a choques sociales ambientales o económicos. Como ejemplo tenemos el terremoto de 1997, el fenómeno del niño, la crisis económica del 1998, los precios del petróleo; ante tales situaciones el país no pudo tomar medidas oportunaspara solucionar los problemas o beneficiarse.

Falta de habilidad para implementar las reformas

Esto se determina por la inexistencia de mecanismos de ejecución y sanción. Por ejemplo no hay burocracia especializada, no hay un buen sistema judicial, débil capacidad del Estado para hacer cumplir los acuerdos a largo plazo. Por ejemplo la ausencia de un servicio civil de carrera ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS