Analisis

Páginas: 18 (4421 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Banco de Información y Estudios Económicos Regionales (BIEER)
Propuesta integral de lineamientos generales para presentación de trabajos de investigación del BIEER, desarrollados en la carrera de Licenciado en Economía y Finanzas (LEF) del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).
Versión 1, Plan 2009


Autores*:María de Jesús Torres Barrón Zulema Isabel Corral Yadira Cristina Chairez FloresAbelardo Verdugo Gastélum Liliana Romero Bojórquez





Cd. Obregón Sonora; Junio de 2010.


*El grupo de autores pertenece al Bloque de Economía de la carrera LEF en la academia de Microeconomía.
1. Delos contenidos para los trabajos de investigación. Los documentos deben contener un desarrollo bajo el siguiente esquema:
I. Portada .
a. Título.
b. Nombre del autor(es) con breve reseña de actividad y datos de localización actuales al píe de página.
c. Resumen (español) y Abstract (inglés).
d. Palabras clave y Key words.
II. Introducción.
a. Antecedentes.
b. Planteamiento del problema.c. Justificación (opcional).
d. Hipótesis.
e. Objetivos generales y específicos.
III. Marco teórico.
IV. Método.
a. Tipo de investigación y Métodos (econométricos o de estimación).
b. Sujetos.
c. Datos.
d. Instrumentos.
e. Procedimiento.
V. Resultados.
VI. Conclusiones y recomendaciones.
VII. Bibliografía.
VIII. Anexos.
IX. Apéndices.
2. De la descripción de cada punto delcontenido.

Título.
Los títulos deben ser descriptivos y al mismo tiempo deben despertar el interés o la atención del lector. Generalmente con 24 palabras es suficiente para nombrar a un trabajo de investigación.

Resumen.
Ayuda a describir de forma breve la información, procedimientos y resultados realizados en la investigación. Usualmente se redacta con 250 palabras.

Introducción.
Laintroducción ayuda a contextualizar y dar encuadre la problemática. Para conformar este apartado metodológico es necesario incluir los siguientes aspectos:
• Antecedentes. Para ello se deben citar autores con temas o investigaciones a fines al problema. Se debe procurar redactar de lo general a lo particular. Los antecedentes por lo general incluyen una revisión bibliográfica, que indica que se hahecho antes y como pueden mejorarse los trabajos previos. También, se puede resumir los hallazgos del trabajo, como estrategia útil para captar la atención del lector.
• Planteamiento del problema. Colocar citas de autores e indicadores del problema o la necesidad manifiesta. Este apartado termina planteando una pregunta de investigación, clara, de preferencia establecer los límites temporales yespaciales del estudio a realizarse.
• Justificación. Resaltar la implicaciones prácticas, el valor teórico y la utilidad metodológica de la investigación; además de indicar porque es importante realizar la investigación, quienes y de donde son y cómo se beneficiaran con este trabajo. Se puede o no citar autores.
• Hipótesis. Es una respuesta tentativa al problema de investigación. Es decir, esuna idea supuesta, juicio, afirmación o negación sobre la realidad que no ha sido verificada y que se puede comprobar.
• Objetivo. Ayuda a identificar lo que se pretende alcanzar con la investigación. La estructura que debe contener un objetivo es: Verbo en infinitivo + Que se quiere hacer + Para qué + Cómo.

Marco Teórico.
Implica analizar teorías. Investigaciones y antecedentes que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS