Analisis

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Datos de Identificación y Caracterización general del proceso.
Jardín “Las Semillitas” de Quillota. Este Jardín pertenece a la Fundación Integra, son 52 alumnos matriculados hasta la fecha, pero generalmente asisten 40 app. En cuanto a infraestructura, el Jardín consta con 2 salas de clases, que no son lo sufiencientemente grande para todos los párvulos, solo utilizan una para todas susactividades. Tienen un patio con diferentes tipos de juegos, como resbalín, neumáticos, pelotas, etc. Tienen materiales bastante didácticos de acuerdo a su edad y etapa.
La observación fue realizada el día 06 de Septiembre, y duró 36 minutos app. El curso observado fue NT1 y NT2, (Pre-Kinder y Kinder). La presencia de nosotras grabando en el aula no les incomodo a los párvulos, solo rescatar quealgunos párvulos eran tímidos, miraban la cámara, pero no hacían y decían nada, en general actuaron naturalmente.
Partiendo por el Director, Educadora y Asistentes de Párvulos, nos recibieron súper bien y no pusieron ningún problema para realizar el trabajo, de hecho, nos dijeron que podemos ir cuando queramos.










Análisis de la Observación.
Comenzaremos el siguiente análisis dandocuenta de aquellos aprendizajes Implícitos Asociativos.
A) Condicionamiento clásico: Según lo observado hubo muy pocos indicadores que permitían inferir la intención por parte de la educadora por promover aprendizajes por condicionamiento clásico.
Unas de las conductas que observamos por condicionamiento clásico fue cuando la asistente dijo “vamos al patio” pues fue allí donde la mayoría de lospárvulos corrió hacia la puerta sin que nadie les digiera. En un comienzo estaban todos repartidos por la sala de clase algunos estaban peleando, otros jugando pero basto que la asistente digiera la palabra “patio” para que la mayoría se parara y fueran frente a la puerta donde la mayoría comenzó a acelerarse de la nada. Se podría decir, que por lo observado en un momento la asistente “perdió” eldominio de la clase y se volvió un caos, cada niño hacia lo que quería entonces ella al decir la palabra patio volvía a recibir la atención de una gran mayoría de los niños ya que todos querían salir a jugar.
Estimulo neutro______________ EI____________________R
Educadora dice patio Patio Aceleración por salir (prestan atención a laeducadora)
Estimulo condicionado _________________________________R
Palabra patio Aceleración por salir (prestan atención a la educadora)
B) Condicionamiento operante: Algunos de los indicadores que encontramos que permitían inferir la intención de la asistente por promover aprendizajes por condicionamientoclásico eran aprendizajes más bien orientados a conductas que debían mantener los párvulos en la sala, la asistente atreves del condicionamiento operante les enseñaba a los niños conductas como no hablar todos juntos, respetar los turnos para hablar, levantar la mano para hablar, tener la capacidad de formar filas para ir al patio y a su vez ser capaz de formarse según genero (masculino o femenino ).Ejemplos:
1) La asistente les decía a los párvulos que si ellos hablaban todos a la misma vez ella no los escucharía y como consecuencia no podrían conversar e intercambiar vivencias entre la profesora y compañeros por lo que el niño o niña se callaba para así poder escuchar lo que sus demás compañeros querían decir y luego él o ella también poder opinar.
En pocas palabras los niñosaprendieron que si todos hablan juntos a la misma vez nadie se escuchara, por ende recibirán un castigo negativo ya que les quitan la oportunidad de hablar, por el contrario si esperan que termine de hablar su compañero recibirán un refuerzo positivo que sería darles la oportunidad de hablar.
Antecedente ______________________R ____________________Consecuencia
Ven que un compañero hablando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS