analisis

Páginas: 84 (20866 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Democracia, Pobreza y Exclusion Social en el Ecuador Capitulo: Pobreza y exclusión social en el Ecuador
05/25/2001
Memorias del Seminario realizado en Quito, Abril 2000 
Editado por: Marco Antonio Rocca 

Capítulo: Pobreza y exclusión social en el Ecuador 
Carlos Larrea 

1. Introducción En las dos últimas décadas se han dado dos hechos importantes que han influido en la evolución de lasociedad ecuatoriana; el reestablecimiento del orden democrático (1979) y el cambio de las estrategias de desarrollo a partir de 1982. 

Las políticas de ajuste estructural y la promoción de las exportaciones aplicadas desde 1982 no han logrado superar la crisis económica del país. Los resultados sobre la pobreza, la inequidad social, el empleo y la presión sobre los recursos naturales sonproblemáticas que están preocupando en el desarrollo social del Ecuador. 

2. Resultados del ajuste estructural y de la promoción de exportaciones en América Latina. La aplicación de reformas en América Latina ha llevado a resultados poco satisfactorios en los aspectos económico y social. Estos resultados han afectado a las democracias que se han venido consolidando en los últimos 20 años. La crisisfinanciera internacional ha afectado a la economía regional, originando un crecimiento de solo el 0.4% en 1998 y una caída del 1.6% en 1999. 

En el campo social se dan tres aspectos críticos como la inequidad social, la pobreza y el empleo. El UNDP ha documentado cómo se ha producido un incremento en las desigualdades internacionales a partir de 1970. Existe una clara evidencia sobre elincremento de la inequidad social al interior de países industrializados como en países en vías de desarrollo. América Latina se ha caracterizado por ser una de las regiones con mayor desigualdad social en el mundo; la urbanización y el desarrollo sustitutivo no fueron acompañados por mejoras significativas en la distribución del ingreso. La información sobre la distribución del ingreso en la regiónevidencia el mantenimiento de la desigualdad. Información reciente de la CEPAL, basada en encuestas de hogares, muestra un inequívoco deterioro de la distribución del ingreso en varios países a partir de 1980, incluyendo a los tres mayores países de la región (Brasil, México y Argentina) y Venezuela. 

El tema de la pobreza es importante, por cuanto el objetivo principal del proceso de desarrollo esproporcionar a la persona humana las posibilidades para la plena manifestación de su potencial. La satisfacción de las necesidades básicas, la eliminación de la pobreza son requisitos indispensables para cumplir con este objetivo. La pobreza en América Latina ha sido un problema masivo. Según la CEPAl, en 1997, 204 millones de personas, equivalentes al 44% de la población de la región, vivíanbajo la línea de pobreza y entre ellos 90 millones eran indigentes (19% de la población). 

La evolución del empleo en América Latina muestra las limitadas perspectivas del desarrollo social en el marco del modelo vigente. En los últimos años se ha agravado la debilidad estructural debido al lento crecimiento económico, el acelerado cambio tecnológico que reduce la oferta de trabajo en el sectormoderno, la rápida e indiscriminada apertura comercial que ha tenido efectos sobre las empresas medianas y pequeñas y la reducción del empleo en el sector público. La estructura del empleo se ha deteriorado en varios aspectos. Se observa una tendencia al aumento del desempleo. Los grupos más afectados por el desempleo son las mujeres, jóvenes y trabajadores de baja calificación. Por otro lado envarios países se ha dado un aumento de las diferencias salariales entre trabajadores calificados y no calificados. 

Las nuevas tecnologías y la difusión de la informática ha reducido la capacidad de generación de empleo productivo en el sector de la economía; además el impacto de la apertura comercial ha sido severa entre las pequeñas y medianas empresas que se han encontrado con reducidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS