analisis

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Universidad Santa María
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Comunicación Social
Teorías de la Comunicación










Imaginación Individual y Colectiva












Profesor: Alumno:
Rubén GonzálezMiguel Alejandro Flores




Caracas, 18 de Octubre de 2013
En los minutos que dediqué a leer el artículo de opinión del escritor Humberto Eco, en su columna traté de analizar cada aspecto que plantea en aquel escrito. Allí expresa su deseo por ponerle fin a su columna, sus ganas de retomar la lectura de libros contemporáneos y también comenta su idea acerca de la realidad, laimaginación colectiva e individual en base al libro L´lmaginaire, por Jean Jacques Wunenburger.
Eco expresa su idea sobre la imaginación colectiva, que según su interpretación, es una serie de representaciones imaginarias que oscilan entre los mitos antiguos y las ideas contemporáneas que circulan en cada cultura, y a las cuales todos nos ajustamos, aun si son fantásticas o erróneas.
Si bien escierto que la realidad que percibimos son solo representaciones de sucesos ocurridos o que están ocurriendo que como individuos logramos capturar a través de nuestros sentidos, nuestra realidad es solo parte de lo que realmente es. Ahora, la imaginación, en lo personal, también son una serie de representaciones “imaginarias” como lo explica Humberto Eco, solo que para mí, esas representacionespodrían venir de una idea planteada en base a algo real, es decir la imaginación colectiva pudiese surgir de un suceso real o una idea plantada por un individuo en la mente de otros, transmite la idea de lo que él pudiese querer que los otros piensen. Un ejemplo que se me ocurre para explicar esto, es un dialogo entre dos personajes de la película Inception, de Christopher Nolan que dice así:Saito: «Si tú puedes robar una idea de la mente de otro, ¿por qué no puedes implantar una?
Arthur: «Bueno, aquí estoy yo implantándote una idea en tu cabeza. Te digo: "No pienses en elefantes". ¿En qué estás pensando?
Saito: «Elefantes.
Arthur: «Correcto. Pero no es tu idea, porque sabes que yo te la di. La mente del sujeto siempre puede rastrear el origen de la idea. La verdadera inspiración esimposible de falsificar.
Algo parecido es lo que trato de explicar, a veces esas representaciones “imaginarias” podrían venir de algo real, como por ejemplo una persona o un objeto.
La realidad y la imaginación están mezcladas y separadas por una línea invisible de lo que es posible y lo que no lo es, lo que pudo pasar o lo que pasó. Y es que la realidad como la percibimos es de algunamanera ficticia , como cuando tenemos un recuerdo tan vago o antiguo que ya en nuestra mente lo imaginamos borroso y le agregamos detalles a ese recuerdo, tal vez irreales , mientras que hemos tenido tantas veces un mismo sueño que lo recordamos de alguna manera como real. La realidad son los eventos que ocurren cada instante pero las personas que pueden estar presente en ese hecho real puedenpercibir el acontecimiento de manera distinta, volviendo así al hecho de que aunque vivamos la realidad estamos de alguna manera aislados de ella, percibiendo de manera individual representaciones de lo que pasó. Ahí va incluida la subjetividad de la razón, de lo que soñamos y vemos.

El Semiólogo menciona también en su artículo que se hizo un estudio donde personas en Inglaterra pensaron queSherlock Holmes era un personaje real siendo ficticio y Winston Churchill siendo real era un personaje imaginario. Con respecto a esto, recalco de nuevo el ejemplo que aporté posteriormente sobre los sueños. Así pasa con los personajes reales y ficticios, a través de los medios de comunicación, como lo es la televisión, constantemente nos están presentando personajes irreales con un trasfondo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS