analisis

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
La concentración de grandes masas de obreros o trabajadores de la industria en las ciudades modernas y el progreso de los antiguos sistemas de producción, aumentó, por una parte, la importancia dela burguesía, que era ya considerable después de las revoluciones liberales del siglo XIX; pero también hizo crecer extraordinariamente a la clase obrera, la cual en un principio fue explotada sinconsideración alguna por los capitalistas dueños de las fábricas, apoyados, a su vez, por los gobiernos
La explotación de los obreros en las fábricas originó un nuevo tipo de lucha: la ` huelga, lasasociaciones de obreros o sindica- . tos; utilizaron la huelga como elemento de presión para lograr aumentos salariales reducción de la jornada de trabajo de 12 y 16 horas a 8, así como para obtenerotras ventajas que mitigaran su dura labor.
La clase de los capitalistas industriales en formación, por entonces sólo soñaba en fundirse con la nobleza y lograr sus privilegios, mientras importantessectores de la población industrial (aprendices de fábricas, pequeños artesanos, tejedores) estaban mal pagados, mal alimentados y peor albergados, devorados por la "fiebre de las fábricas".
A partirde 1 785, se inician las huelgas acompañadas de violencias contra las máquinas y contra las personas; se exigió del Parlamento una legislación protectora, empezó la "lucha de clases" entre la burguesíacomercial e industrial y los obreros.
La aplicación de las máquinas a la industria produjo muchos problemas sociales. Las mujeres y los niños trabajaban hasta límites sobrehumanos; los hombreshasta 16 horas en deplorables condiciones de salud, vivienda y alimento.
La Revolución industrial trajo un cambio brusco en la vida de millares de personas. En pocos años las ciudades doblaron supoblación y se rodearon de barrios pobres y tristes. Pronto el labriego, acostumbrado al aire libre, se trasladó al centro fabril, donde no tardaba en perder la salud a causa del humo y la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS