analisis

Páginas: 63 (15667 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
 






Escuela de Graduados
Maestría en Gerencia y Productividad
 
 
 
 
 
ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS UTILIZADAS PARA EL CRECIMIENTO DE LAS VENTAS DE BELLÓN, S.A., EN LA CIUDAD DE  SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, EN EL PERÍODO 2012-2013
 
 
 
 
 
Trabajo de Investigación para optar por el Grado de Magíster en
Gerencia y Productividad.
 
 
 
 
Presentado por:Lic. Ana Miguelina Gómez Mejía
2012-1254
 
 
 
 
 
Asesor:
Miguel Ángel Díaz, M.A.
 
 
 
 
Santiago de los Caballeros,
República Dominicana
Diciembre, 2013
 
 











ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS UTILIZADAS PARA EL CRECIMIENTO DE LAS VENTAS DE BELLÓN, S.A., EN LA CIUDAD DE  SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, EN EL PERÍODO 2012-2013
 
 INDICE










DEDICATORIA

A DIOS TODOPODEROSO.
El guardián de mi vida, anhelos y logros. Por permitirme llegar a este momento tan especial. Para Él mi agradecimiento infinito.

AGRADECIMIENTOS



Y termino con esta frase: La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original.

Ana Miguelina Gómez














RESUMENLas estrategias competitivas son un tema de análisis, evaluación y ejecución en las organizaciones, ya que de estas depende la participación de mercado y por ende su posicionamiento. El presente estudio surge ante la necesidad de conocer a fondo las  estrategias competitivas que permitan identificar un enfoque interno y externo de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el mercadoferretero, para que el mismo sirva de guía en la toma de decisiones con relación a que planes mercadológicos a seguir, basados en las fortalezas y que permitan aprovechar las oportunidades para alcanzar los mejores resultados con relación a la competencia y al valor de la marca con la finalidad de ser el líder del mercado. El objetivo principal consiste en analizar cuáles son las estrategiascompetitivas implementadas para el crecimiento de las ventas de  Bellón, S.A., en la ciudad de Santiago de los Caballeros durante   periodo 2012-2013. El tipo de estudio empleado fue el exploratorio. La metodología utilizada es el análisis, debido a que se identificó todas las partes que conforman información. La población estudiada fueron: vendedores externos e internos y la gerencia. Para indagar sobreel tema toda investigación necesita fuentes, para esta se utilizaron fuentes primarias (cuestionario y entrevista) y secundarias (libros, artículos, páginas de internet), las cuales dieron base al estudio. El estudio tiene un enfoque cualitativo, se considera así según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de investigación, lo que caracteriza la indagacióncomo descriptiva.















INTRODUCCION
 
La selección y definición del tema de investigación
El tema de este estudio consiste en el Análisis de las estrategias competitivas utilizadas para el crecimiento de las  ventas de Bellón,  S.A. en la ciudad de  Santiago de los Caballeros,  en el período 2012-2013.
 

Antecedentes del problema
Según Stoner, Freeman, Gilbert (1996)la competitividad “es la posición que tiene un competidor con relación a otros competidores, brinda un panorama claro del mercado en un momento determinado” (p. 141).
 
La importancia de la estrategia data de tiempos muy antiguos, tiene un origen en el Griego “strategos” (estrategas). Se define como el arte de dirigir operaciones militares, habilidad para dirigir, esto se refiere a la manera dederrotar a uno o varios enemigos en las batallas, enfocado en la rivalidad, competencia, lo cual da importancia a la utilidad de la dirección estratégica.
 
En el 1944 Von Newman y Morgerstern introducen el concepto de estrategia en los campos académico y de economía con su libro “Teoría de los juegos”, donde basaban su idea básica en la competencia.
 
En Administración Estratégica de Hitt...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS