Analisis

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Las construcciones de Kant y Hegel.
Se habla de las teorías formuladas por los representantes del idealismo alemán estableciendo que la pena es la más pura realización de la justicia sobre la base de su consideración liberal del mundo. Y que deben estudiarse de manera histórica para saber el momento de su influencia dentro de la sociedad y de qué manera fueron establecidas.
La retribución éticade Kant.
La ley penal como imperativo categórico, es la idea en la que elabora Kant su Concepción retributiva de la pena. Los imperativos encuentran su expresión en el Deber ser, poniendo de manifiesto de esta forma, esa relación de una ley objetiva de La razón con una voluntad, que por su conformación subjetiva, no es determinada Forzosamente por tal ley. Llevada a su más elevado desarrollo porKant. El principio de la retribución del mal con el mal, sería un principio de justicia inherente a la naturaleza humana, como el de la retribución del bien con el bien. La pena debe aplicarse por la simple razón de que se ha delinquido y ello es la exigencia del imperativo categórico del deber. La absoluta retribución talional como principio de justicia, domina el pensamiento de Kant.
Laretribución jurídica de Hegel.
Retribución Jurídica” desenvuelta por Hegel: el que comete un delito, quiere también la pena señalada por la Ley como consecuencia del delito, (o al menos la acepta). El delito es una alteración del orden jurídico que exige la pena como restablecimiento del orden.
Para Hegel la pena es la lesión, es decir, la manera de contrapesar el delito y volver al equilibrio roto;comprende que, llegado el momento de determinar la naturaleza y medida de la pena, sea difícil ampliar de modo literal el principio de la ley del talión, pero ello no elimina la justicia del principio, en cuanto a la necesaria identidad valorativa de la lesión del Derecho por obra de la voluntad del delincuente, y de la lesión de la voluntad del delincuente (con la pena) a través de la justiciaadministrada por el Estado.
Meritos ineludibles.
Estas doctrinas, como lo han sido otras propuestas doctrinales han tratado de darle justificación a la pena, Buscando como fin la comprensión de la aplicación de la ley penal, arroyo Gutiérrez hace las siguientes alusiones:
Se encargan de defender el libre albedrio como característica humana, teniendo como fin una intención de hacer cualquier actoque sea libre de realizar sin tener ninguna consecuencia en la sociedad.
Dichas teorías se sustentan bajo una efectiva preocupación ya que por medio de la justicia buscan dar respuesta al delito con una pena racional y proporcionada con la finalidad de aplicar una pena justa limitando el poder de intervención que tiene el estado, es decir evitando que este se aproveche de sus medios para aplicaruna pena más grave a un delito que no la merece.
Estas teorías encargaron de permitir e impulsar, el desarrollo de una categoría de culpabilidad como componente de la teoría del delito y como limitadora del ius puniendi. Aprovechándose de establecer unas garantías jurídicas que limitaran al derecho penal para proteger al individuo del abuso de autoridad por parte del estado al momento deaplicar una pena.
Finalmente, llegan a negarse por completo a apoyar la justificación del derecho penal apoyándose por sus supuestos efectos exteriores, en los que como se verá más adelante se apoyan las teorías utilitarias.
Defectos intrínsecos.
A estas teorías de la retribución se le critica por 3 razones diferentes y además por sus contradicciones teóricas como sus inconvenientesprácticos.
La retribución fracasa en algo esencial: se le comienza a criticar por su falta de límites. Ya que se supone que esta busca defender la pena en base a una idea de justicia que sostiene, sin perseguir ningún fin con la pena, es decir, no limita el ius puniendi estatal. Y al no buscarle una finalidad a la pena excluye su objetivo como tal que es el de cuando se tiene que aplicar una pena,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS